Nicaragua

Modernizarán puertos nicaragüenses

La infraestructura portuaria se adecua al desarrollo económico nacional

Virgilio Silva
Presidente Ejecutivo de la Empresa Portuaria Nacional, Virgilio Silva |

LA VOZ DEL SANDINISMO |

Nicaragua trabaja en un proyecto para construir un nuevo puerto en Bilwi, Región Autónoma del Caribe Norte, para el cual se necesitan 400 millones de dólares, y el cual podría atender el trasiego de cuatro millones de toneladas de cargas que ahora pasan por Puerto Limón, en Costa Rica, y Puerto Cortés, en Honduras.

Esta obra permitiría un ahorro sustancial al país en el transporte de mercancías de importación y exportación, precisó Virgilio Silva, presidente ejecutivo de la Empresa Portuaria Nacional (EPN), al anunciar que este año el Buen Gobierno invertirá 224 millones de dólares en la modernización portuaria de todo el país, entre ellas Puerto Corinto, Chinandega.

En las terminales nacionales operan 15 líneas navieras, 12 en el Pacífico y otras 3 en el Caribe. El año pasado, por nuestros puertos pasaron 4,4 millones de toneladas de mercaderías, y el propósito en el actual es trasegar 5,3 millones de toneladas, para un incremento del 20 por ciento, explicó.

Silva refirió en su comparecencia los avances en la construcción de la IV fase del Puerto Salvador Allende, un proyecto turístico que se espera finalizar en este año a un costo superior a los 35 millones de dólares.

En esta fase se tiene prevista la construcción de 11 restaurantes, un centro comercial, salas de cine, bolerama, hotel, parque acuático, marina y se instalarán otras atracciones como bicicletas acuáticas, toboganes y piscinas.

Puerto Salvador Allende recibe 226 mil visitas mensuales,  cantidad que se espera duplicar cuando concluya la inversión, precisó el ejecutivo. Este año, agregó, concluirá el desarrollo del puerto en San Juan del Sur, el cual contará con seis atracaderos y otras instalaciones. En cuanto al de Bluefields, se trabaja en el dragado de siete kilómetros, hasta el Bluff, para mejorar la navegación.
ros/mau

también te puede interesar