Nicaragua

Declaraciones de Rosario Murillo (27/01/2016) (Texto íntegro)

Este Modelo de Alianzas, de Diálogo, de Consensos, que procura Armonía, Entendimiento, y avanzar más rápidamente en la Lucha contra la Pobreza

LA VOZ DEL SANDINISMO |

Buenas tardes, Compañera. Queridas Familias, cómo están? Este miércoles 27 de Enero estamos nuevamente en comunicación y, agradecemos a Dios, por la Salud, por la Vitalidad de nuestro Pueblo; por la Fortaleza con la que emprendemos, cada día, todas la Tareas que nos hacen avanzar en estas Rutas de Prosperidad que Dios ha dispuesto para Nicaragua y, que nos movilizan, en Fe, Familia y Comunidad, para trabajar mejor, y para crear tod@s junt@s la Riqueza que debemos compartir.

Gracias a Dios, por este Modelo de Alianzas, de Diálogo, de Consensos, que procura Armonía, Entendimiento, y avanzar más rápidamente en la Lucha contra la Pobreza.

Aquí tenemos, Compañer@s, las Informaciones de este mediodía. En primer lugar, el Plan Techo que se entregará en el Departamento de León este fin de semana… Achuapa, El Jicaral, El Sauce y La Paz Centro, serán los receptores del Plan Techo este fin de semana.

También tenemos en la Lucha Antiepidémica a la Alcaldía de Managua iniciando Jornada de Limpieza de Cauces y Canaletas, culminando el 10 de Mayo. Y se calcula que serán miles de toneladas de basura y sedimento las que saldrán, serán evacuadas de los cauces, y 80,000 toneladas de las Micropresas.

Luego, el Doctor Guillermo González desde el SINAPRED, y el Ministerio de Salud, están programando un Foro para los próximos días, para analizar con Especialistas de Salud la Epidemia del Zika, así como el comportamiento epidémico del Dengue y del Chikungunya en el último quinquenio, así como las Estrategias utilizadas en la Lucha contra el vector, el zancudo. Entonces, van a participar l@s Especialistas del Ministerio de Salud, y otr@s Especialistas Invitad@s, el viernes 29, en el Auditorio del SINAPRED.

Ayer por la tarde nos reportaba el Doctor Gustavo Porras, la Doctora Sonia Castro, que tenemos ya 2 casos confirmados de Zika en nuestro País: Una paciente en el Distrito IV, con resultados positivos, con los síntomas de fiebre, dolor articular leve, ojos rojos, y un rash, es decir un brote generalizado; y otra paciente, también mujer.

En el caso de la paciente del Distrito IV, 41 años de edad, estado general satisfactorio. En el segundo caso, Katherine Valeska Gaitán Núñez, 23 años, Distrito III, está con resultados positivos; pero estables las dos, con buen estado de salud en general y, los mismos síntomas: Fiebre, un brote ligero, y conjuntivitis también.

Así es que, estamos realizando un Foro… tenemos ya los dos primeros pacientes, gracias a Dios, en estado general satisfactorio. Y, se desarrollará esta Jornada Científica el viernes 29, con Especialistas en Salud Pública, que van a reunirse en el Auditorio del SINAPRED a las 11 de la mañana, convocados por el MINSA y por el Director General del SINAPRED, el Doctor Guillermo González.

También tenemos, Compañer@s, el MINSA reportándonos todas las Actividades que están realizando en nuestro País, en todos los Municipios, para luchar contra el Zika, el Dengue y el Chikungunya; además de las fumigaciones que dentro de la Jornada de Seguridad y Salud Escolar tendremos; son dos Jornadas: el 30 y 31 de Enero, y el 6 y 7 de Febrero, fumigando todos los Colegios, para prevenir y tratar de que seamos lo menos afectado posible por esta nueva Epidemia.

Tenemos también las Brigadas Médicas trabajando en todo el País en atención a los Programas Especiales, Ferias de Salud, Odontología, Atención a Personas con Adicciones a Alcoholismo; Salud Mental, etc., etc.

Tenemos también, Compañer@s, Encuentros que desarrolla el Doctor Guillermo González, donde ha incorporado con los Colegios Privados no sólo los Ejercicios de Prevención que desarrollamos cada mes, sino la atención para lograr que reduzcamos el número de personas afectadas por estas Epidemias, entre l@s Niñ@s de Primaria, y l@s Jóvenes y Adolescentes de Secundaria.

El Doctor González está reunido hoy en Estelí con l@s Director@s de Escuelas, Primarias y Subvencionadas, de toda la Primera Región.

El Ministerio de Educación lleva ya 62,639 Estudiantes matriculad@s al día de hoy, para un total de un millón 391,149.

El Ministerio de la Economía Familiar está entregando Bonos Productivos Alimentarios el día de hoy, en los Departamentos de Madriz, Las Minas, Chontales, Estelí, Managua, Matagalpa, y Nueva Segovia; y también Capacitaciones y Acompañamiento a l@s Protagonistas.

Tenemos también a Usura Cero entregando créditos a 2,084 Socias, organizadas en 440 Grupos Solidarios, en 78 Municipios del País.

Recordamos que el Primero de Febrero entregamos Títulos, casa por casa. En Chinandega, 1,455; en Chontales, 364; en Estelí, 1,429; en León, 2,226; en Madriz, 771; en Managua, 1,069; en Jinotega, 1,417; en Boaco, 658; y en Nueva Segovia, 551.

Compañer@s, tenemos el Reporte del Compañero Fernando Martínez sobre los Puentes que se están terminando, que nos ayudan a Seguir Cambiando Nicaragua! Puente La Libertad, Chontales, salida hacia Santo Domingo; tenemos ya allí terminado este Proyecto… 10 millones de córdobas. Luego, Puente Tecolostote, inversión de 6 millones; terminado. Puente La Estanzuela, en Estelí, que llega a la Reserva El Tisey, al Salto de Estanzuela… 16 millones; terminado.

Adoquinado… La Mora-La Carpa, Carretera a Waslala, 25 kilómetros de adoquinado, 280 millones de córdobas; concluido. Adoquinado, 3.4, con un monto de inversión de 26 millones, Mina El Limón-Malpaisillo; concluido. Y luego, continuamos la construcción del adoquinado de San Juan de Limay a Estelí, para sumar hasta el momento 17 kilómetros terminados; pero vamos a concluir! Ese es el Compromiso de nuestro Comandante Daniel.

El Instituto de Turismo nos informa que está recibiendo al Crucero Sea Cloud II, en el Puerto de San Juan del Sur, Rivas, y participa de distintas Fiestas Folklóricas en la Campaña “Orgullo de Mi País!”

Tenemos Inauguraciones del mes de Febrero, Inauguración de Energía Eléctrica. Hay una cantidad de Comunidades que van a estar estrenando Energía Eléctrica en el mes de Febrero, en Saludo al Centenario de nuestro Rubén, y al Aniversario del Tránsito a la Inmortalidad, el 21 de Febrero, de nuestro General de Hombres y Mujeres Libres. Estamos hablando de una cantidad… 30 Inauguraciones! Mañana vamos a entrar en detalle sobre este Listado.

También tenemos para el día de hoy, La Pita, del Municipio de Santa Rosa del Peñón, Departamento de León, en Amor a Nicaragua! Estamos hablando de 130 habitantes, 40 casas, 2 millones 4,000 córdobas de inversión… La Alegría de Vivir en Paz, con Luz, con Compromiso Cumplido, con un Gobierno Serio, Responsable… el Buen Gobierno de nuestro Comandante Daniel!

Hoy a las 2 de la tarde, el Comisionado General Francisco Díaz estará presentando con Instrucciones de nuestro Presidente, 3 Disposiciones de la Policía Nacional, para contribuir a la Seguridad de las Familias nicaragüenses.

La primera, sobre la instalación de GPS en vehículos de Transporte Colectivo y Escolar, y también ahí todo lo relacionado con las Inspecciones Mecánicas que hagan seguro el Transporte Colectivo, y el Transporte Escolar.

Luego, una Circular sobre Verificación de Autorizaciones de Zarpe para el Transporte Acuático, para hacer más segura la movilización de Pasajer@s, de Turistas, en todos los Espacios de donde zarpan embarcaciones en nuestro País. También una Nota de Prensa sobre el requerimiento de identificación a l@s Ciudadan@s que nos visitan en nuestra Nicaragua, Bendita, Linda, Siempre Libre!

Hoy a las 2 de la tarde, el Comisionado Francisco Díaz estará presentando estas Circulares, o Disposiciones, que suscribe la Primera Comisionada Aminta Granera con Instrucciones de nuestro Presidente… Instrucciones que estará aplicando la Policía, para garantizar más Seguridad en nuestro País.

Luego, Compañer@s, queremos darles a conocer que, de parte de nuestro Ejército, el Ejército de Nicaragua, se comunican todas las Actividades que se han cumplido ya en relación a la búsqueda de l@s Herman@s costarricenses, l@s náufrag@s desaparecid@s en el Caribe; todas las Operaciones que se han desarrollado. Y cómo continúa la búsqueda del adolescente de 13 años que todavía está desaparecido. Esto, para Tranquilidad de sus familiares. Estamos todavía en búsqueda del cuerpecito de este muchachito de 13 años que está pendiente de encontrarse.

Así es que, Compañer@s, estas son las Informaciones de este mediodía. Antes de cerrar, queremos darles a conocer una Disposición que también se está haciendo circular a todo el País, para trabajarla, promoviendo Conciencia. Vamos a ver si tenemos tiempo de darla a conocer:

En Amor a Nicaragua, Vida, Salud y Fuerza. Salud, Esperanza y Verdad. Esta es una Disposición de la Presidencia de la República, el Consejo de Comunicación y Ciudadanía y, estará replicándose en todo el País. Pero además, estaremos trabajando desde las Comunidades Educativas, Consejerías, promoviendo Conciencia de Salud, de Vida y de Fuerza.

“1. Los Niños y Niñas, l@s Adolescentes, merecen todo nuestro Cariño y el Cuidado Amoroso de sus Madres y Padres, de sus Abuelit@s, y de toda la Familia.

2. El Buen Gobierno del Comandante Daniel, promueve Salud y Vida desde la Paz y la Tranquilidad que gracias a Dios tenemos en Nicaragua.

3. Cuidamos, Gobierno y Familias, los hábitos y la alimentación saludables, que nos permitan fortalecer la Alegría y el Disfrute de l@s Niñ@s, l@s Jóvenes, l@s Abuelit@s y tod@s en cada Hogar.

4. Nos convocamos a vigilar desde las Escuelas y Comunidades Educativas, desde los Hogares y Comunidades Habitacionales, cualquier señal de alerta entre nuestr@s Niñ@s y Jóvenes, sobre tabaquismo, consumo de alcohol y otras sustancias perniciosas para la Salud Física y Espiritual.

5. Nos convocamos a cuidar tod@s junt@s, la Armonía en la Convivencia, y a evitar cualquier asomo de irrespeto o trato violento, indigno e impropio de las Relaciones Humanas, Cristianas, Socialistas y Solidarias.

6. Nos convocamos a cuidar que en nuestros Hogares, Familias y Comunidades, prevalezca la Cultura nicaragüense que procura Respeto, y una Niñez, una Juventud y una Adolescencia con Valores, donde los delitos sexuales disminuyan, y entre tod@s evitemos los traumas y secuelas que estos crímenes dejan en Personas y Familias.

7. Nos convocamos a promover todas las Prácticas de Prevención y Cuido Amoroso de la Vida, frente a Desastres Sísmicos, Volcánicos, Calamidades Climáticas y Epidemias, es decir, enfermedades que debemos combatir desde sus causas, uniendo todos nuestros esfuerzos.

8. Nos convocamos a realizar Ejercicios de Protección (Simulacros) Multiamenazas, Jornadas de Inmunización, Fumigación continua, Campañas de Promoción de Conciencia, y Alertas Tempranas sobre Armonía Familiar y todos los Temas de Salud, incluyendo el VIH.

9. Nos convocamos a procurar una Alimentación Sana para nuestras Familias, de acuerdo a los Presupuestos de cada Hogar, y a la Cultura Tradicional nicaragüense.

Incluimos aquí la Merienda Escolar, tanto la que el Buen Gobierno del Comandante Daniel asegura en los Municipios más empobrecidos, como la que preparamos los Padres de Familia con el Cariño que nos conocemos.

Nos convocamos a tomar en cuenta para nuestra Alimentación Hogareña, Escolar, Comunitaria, los cultivos y tiempos de cosecha de frutas y vegetales, que gracias a Dios en nuestro País son abundantes, así como nuestras bebidas y refrescos tradicionales que incluyen Cereales de alto nivel nutritivo por sus Proteínas, Vitaminas y Minerales.

Nos convocamos a consumir, en la medida de lo posible para cada Presupuesto Familiar, productos frescos de nuestra Tierra, y a reservar para Fiestas, Festejos y Celebraciones, los alimentos industriales que conocemos desde tiempos ancestrales, como “chucherías”.

10. Nos convocamos a fortalecer en cada Hogar y Familia nuestra Conciencia Responsable y Amorosa, promoviendo una Cultura de Vida, Salud y Fuerza, como decía Darío… de Luz, Esperanza y Verdad.

11. Nos convocamos a seguir queriéndonos, a Seguir Cambiando Nicaragua, a seguir proponiendo Vivir en Fe, Familia y Comunidad, para Bien, para Mejor, para que sigamos siendo Ejemplo y Fuerza de Espíritu para nuestra Región y el Mundo.

Estas son Disposiciones, Compañer@s, que estamos emitiendo desde la Presidencia de la República, el Consejo de Comunicación y Ciudadanía, los Ministerios de Educación, de Salud, de la Familia, de la Juventud, en el Modelo de Alianzas, de Diálogo, de Consensos, de Protagonismo.

El SINAPRED, la Juventud Sandinista, la Federación de Estudiantes de Secundaria, la Promotoría Solidaria, ANDEN, FETSALUD, los Gabinetes de la Familia, tod@s junt@s trabajando, para crear Promoción de Salud, Conciencia de Salud… de Vigor!

Somos una Nicaragua hecha de Vigor y de Gloria… Hecha para la Humanidad. Para la Libertad. Para la Prosperidad. Para la Felicidad!

Así que, Compañer@s, nuestro mejor Homenaje al Gran Rubén es, promover Vida, Salud y Fuerza en nuestra Nicaragua Querida… Nuestra Nicaragua, Bendita, Linda, Siempre Libre! Esta Nicaragua Cristiana, Socialista y Solidaria.

Mucho Cariño a tod@s. El Abrazo de nuestro Presidente, como cada día… Y, Compañer@s, estamos en comunicación en cualquier momento; sino será hasta mañana, a la misma hora, si Dios lo permite. Muchas gracias.
ros/ros

también te puede interesar