Nicaragua

Confirman dos casos de zika en Nicaragua

Las dos pacientes se encuentran en un buen estado general de salud, explicó la Compañera Rosario Murillo, quien detalló además acciones para reforzar la lucha antiepidémica

rosario
Rosario Murillo, Coordinadora del Consejo de Comunicación y Ciudadanía |

LA VOZ DEL SANDINISMO |

Dos mujeres se convirtieron en las primeras personas que en Nicaragua contraen el virus del Zika, confirmó este miércoles la Compañera Rosario Murillo, Coordinadora del Consejo de Comunicación y Ciudadanía.

Los casos fueron confirmados el martes por la tarde, según Rosario.

Una de las pacientes positivas al zika tiene 41 años de edad y vive en el distrito IV de Managua. Presenta los síntomas de fiebre, dolor articular leve, ojos rojos y un brote generalizado, detalló Rosario.

El segundo caso es otra mujer, de 23 años de edad, que vive en el distrito III de Managua, y presenta los mismos síntomas. Explicó Rosario que ambas dieron positivo al virus del zika, pero tienen un buen estado general de salud.

En este sentido, manifestó que desde el Ministerio de Salud y el Sinapred se trabaja en un foro para los próximos días en el que se analizará la epidemia del zika por parte de un grupo de especialistas. En esta cita se incluirán además otras patologías como el comportamiento del dengue y el chikingunya en el último quinquenio, así como las estrategias utilizadas en la lucha contra el vector, el zancudo.

A los esfuerzos de la lucha antiepidémica se ha unido además la Alcaldía de Managua con el inicio de la jornada de limpieza de cauces y canaletas, además de las micropresas. Rosario acotó que de estas últimas se espera evacuar unas 80 mil toneladas de desechos.

El Ministerio de Salud, por su parte, continuará con actividades en el país para luchar contra las epidemias, en las que destacan jornadas de fumigación y jornadas de seguridad y salud escolar los días 30 y 31 de enero y 6 y 7 de febrero.
ros/ale

también te puede interesar