Nicaragua

Banco Nacional de Sangre pasa al Minsa

La Cruz Roja Nicaragüense, a partir de un acuerdo, realizó el traspaso del Banco Nacional de Sangre al Ministerio de Salud (Minsa). Rubricaron el convenio de transición la Ministra de Salud, Sonia Castro González, y el Presidente de la Cruz Roja Nicaragüense, Oscar Gutiérrez. En este sentido el Minsa se hará cargo de todo el […]

7xdsstp6
Banco Nacional de Sangre |

LA VOZ DEL SANDINISMO |

La Cruz Roja Nicaragüense, a partir de un acuerdo, realizó el traspaso del Banco Nacional de Sangre al Ministerio de Salud (Minsa). Rubricaron el convenio de transición la Ministra de Salud, Sonia Castro González, y el Presidente de la Cruz Roja Nicaragüense, Oscar Gutiérrez.

En este sentido el Minsa se hará cargo de todo el procesamiento de sangre en el país a partir del primero de febrero próximo.

Este acuerdo está avalado por la Ley 369, sobre seguridad transfusional, la cual le permite al gobierno encargarse del procesamiento de la sangre de todo el país, a fin de que llegue a la población de manera gratuita, acotó Oscar Gutiérrez.

Asimismo el directivo de la Cruz Roja Nicaragüense ratificó la disposición de la institución de seguir apoyando el proceso. “Nosotros somos auxiliares de los poderes públicos y estaremos al lado de cualquier ayuda que necesita el Minsa o el Gobierno”, afirmó.

Explicó que el acuerdo contempla el respeto de la propiedad de los Bancos de Sangre de la Cruz Roja Nicaragüense, así como de los bienes inmuebles. En este caso manifestó que se estaría elaborando un contrato de arrendamiento por cinco años.

A su vez advirtió que el funcionamiento de los cinco Bancos de Sangre que existen en el país -Managua, León, Estelí, Matagalpa y Juigalpa- continúa sin inconvenientes, dado que la transición no debe afectar los servicios del preciado líquido a los hospitales.

Señaló que los trabajadores del Banco de Sangre continuarán en sus puestos, y al personal que no desee seguir laborando se le pagarán sus prestaciones sociales correspondientes.

En tanto Oscar Gutiérrez instó a la población a seguir donando sangre de manera solidaria, por su importancia para salvar vidas humanas.
ros/ana

también te puede interesar