Nicaragua

Acoge Nicaragua a nuevo grupo de migrantes deportados por Estados Unidos

En lo que va de año la nación norteña ha deportado a 57 nacionales

LA VOZ DEL SANDINISMO |

Un nuevo grupo de 28 nicaragüenses, 27 hombres y una mujer, llegó a nuestro país deportado por las autoridades migratorias de Estados Unidos, por ingresar de manera irregular en la mayoría de los casos.

En lo que va de año la nación norteña ha regresado a 57 nacionales, quienes viajaron en condiciones de precariedad buscando el llamado “sueño americano”.

Lea también: Reciben primer grupo de nicaragüenses deportados de EE.UU. en 2016

Este nuevo grupo reiteró las denuncias de los maltratos recibidos por parte de las autoridades migratorias estadounidenses. Estas prácticas son sufridas igualmente por otros migrantes centroamericanos y de otras naciones del continente, manifestaron.

A su arribo al Aeropuerto Internacional General Augusto C. Sandino fueron recibidos, como es ya habitual, por las autoridades de la Dirección General Consular del Ministerio de Relaciones Exteriores y por la Policía Nacional.

Posteriormente fueron verificados sus datos y se les entregó un kit de limpieza, alimentos, así como ayuda monetaria para regresar a sus hogares y reunirse nuevamente con sus familias.

Los compatriotas agradecieron el recibimiento del Gobierno Sandinista y expresaron sus deseos de prosperar en nuestro país.

“Vamos a comenzar a trabajar duro para levantar más a Nicaragua y nos sentimos orgullosos del gobierno, de que Nicaragua está mejorando”, señaló Santos Torres.

A pesar de este nuevo grupo de deportados, Iury Orozco, Directora General Consular del MINREX, indicó que el número de deportaciones procedentes de Estados Unidos van disminuyendo, lo cual refleja que nuestros conciudadanos migran menos gracias a la mejoría de las condiciones económicas de nuestro país y la reducción paulatina de la pobreza, elemento en el que está enfocado el gobierno.

De acuerdo con datos ofrecidos por esta institución en 2014 el número de nicaragüenses deportados fue de 1,127, mientras que en el 2015 se redujo a 722.
ros/ana

también te puede interesar