Nicaragua

Rosario: Estamos trabajando en fortalecer todas las rutas para la calidad educativa

El próximo curso escolar debe ser superior no solo cualitativamente, sino reforzar áreas como seguridad y salud de nuestros educandos

escuela
|

Redacción Central |

Reforzar todas las rutas de la calidad educativa y la seguridad asociada a los colegios es objetivo del Gobierno Sandinista para el próximo año lectivo que inicia el 8 de febrero, explicó este martes la Compañera Rosario Murillo.

Afirmó que se trabaja además en fortalecer los planes orientados por el Presidente de la República, Comandante Daniel Ortega, para robustecer la “Seguridad y Tranquilidad, para las Madres, para [email protected] Estudiantes en las Escuelas y, en las rutas que siguen [email protected] Estudiantes para llegar, ya sea a pie, ya sea en Transporte Colectivo, de sus viviendas a los Colegios, los Centros Escolares”.

“Tenemos que trabajar [email protected] en este Gabinete de Ustedes, del Gobierno de Ustedes, para asegurar, no solamente la Calidad Educativa, sino todo lo que gira alrededor del Año Escolar”, agregó la Coordinadora del Consejo de Comunicación y Ciudadanía.

En este sentido, explicó que se coordina con el Ministerio de Salud para que los institutos educacionales, tanto públicos como privados, se sumen a la lucha antiepidémica.

Así, los días 6 y 7 de febrero se realizará una jornada especial “para garantizar fumigación y limpieza, eliminación de depósitos de criaderos del mosquito transmisor del Dengue, del Chikungunya y del Zika, en todos los Centros Escolares del País. Además, vamos a trabajar para desratizar, eliminando también áreas de riesgo para Leptospirosis el mismo fin de semana”.

Igualmente se trabaja con la Policía Nacional en el Plan de Seguridad Vial de los estudiantes. “Y aquí es bueno que hagamos lo mismo que hemos hecho con el Doctor Guillermo González. Es decir, invitar a los Centros Privados para participar en la elaboración de las Propuestas alrededor de cómo desarrollar mejor todas las Tareas que nos ayuden a prevenir accidentes de tránsito desde los Colegios”, expresó Rosario.

Este año se realizarán además jornadas de vacunación y desparasitación en los colegios públicos entre el 28 de marzo y el 24 de abril, dijo luego.

La Promotoría Solidaria continuará con el censo nutricional de los estudiantes en escuelas públicas de primaria, “para tener actualizadas nuestras Estadísticas en cuanto a Nutrición o Desnutrición Infantil”. A la par los jóvenes realizarán campañas contra el tabaquismo, el alcoholismo y la adicción a las drogas.

La salud es otro tema a tratar durante el curso, por eso se realizarán 16 enjuagues con flúor y se tratará la importancia del lavado de manos como un método para prevenir enfermedades.

“Y, vamos a trabajar las adicciones en Institutos Públicos de Secundaria, con los Padres de Familia, con los Tutores, para saber leer los signos de alerta y, trabajar para atender a cualquier Joven, cualquier Adolescente que muestre señales de alerta, de consumo o de adicciones, y esto con el trabajo de las Consejerías de las Comunidades Educativas. El Plan Especial se está elaborando con el MINSA, Ministerio de la Familia, Ministerio de Educación”, abundó Rosario.

Se promoverá la alimentación sana entre los estudiantes, más allá de la merienda escolar. “Es decir, lo que [email protected] [email protected] lleven sean frutas de temporada, y lo que se pueda, de acuerdo al presupuesto familiar, claro está. Pero que promovamos [email protected] [email protected] Salud, promovamos Salud para [email protected] Niñ@s, [email protected] Adolescentes, trabajando en una Campaña para Meriendas Escolares Sanas, en todo el País”, refirió Rosario.

Otro punto de atención será la prevención del Bullying. [email protected] [email protected] trabajando, siguiendo las Instrucciones de nuestro Comandante Daniel, de fortalecer la Salud, la Seguridad y la Tranquilidad en todas las Escuelas de nuestro País. A esto se agregan todos los Ejercicios que vamos a hacer una vez al mes, para estar [email protected] ante cualquier Evento Sísmico, o cualquier Calamidad”, sentenció Rosario.

Obras sociales no se detienen

Dos parques nuevos fueron inaugurados este martes en Managua como parte de los trabajos que realiza la Alcaldía de conjunto con las instituciones del Gobierno para mejorar estos espacios públicos.

Por otro lado, Rosario informó que el Ministerio de Salud continúa realizando jornada en todo el país, con la entrega de sillas de ruedas a protagonistas del programa Todos con Voz, y atenciones en salud mental y prevención y atención del alcoholismo.

El plan de Lucha Antiepidémica continúa, y ya son casi 600 mil las viviendas visitadas hasta el momento, mientras aseguró Rosario que se mantendrá este fin de semana.

La economía familiar prosiguió con sus programas de restitución de derechos, y según Rosario fueron entregados Bonos Productivos Alimentarios en prácticamente todas las cabeceras departamentales.

El Gobierno entregó además obras de recolección de agua en San Juan de Limay y en San Nicolás.

Finalmente Rosario destacó la restitución del derecho al servicio de energía eléctrica en la comunidad Walter Arata, del municipio de Chinandega, para beneficio de dos mil 590 habitantes en 518 casas. “Imagínense, 2,590 habitantes que hoy estrenan Energía Eléctrica en la Comunidad Walter Arata, del Municipio de Chinan-dega, Departamento de Chinandega… Amor a Nicaragua! Y así Vamos Adelante, cumpliendo las Instrucciones de nuestro Presidente”, destacó.
mem/ale

también te puede interesar

Una nueva perla para el Caribe

El Laboratorio para maricultura "Perla del Caribe”, está ubicado en el municipio de Laguna de Perlas en el Caribe Sur y constituye el tercero en...