Nicaragua

OPS reconoce plan integral de Nicaragua para enfrentar el zika

El organismo destacó que la fortaleza del plan elaborado por el Gobierno Sandinista es la participación comunitaria

252pd75x
Socorro Gross, Representante de la OPS en Nicaragua |

Redacción Central |

La representante de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) en Nicaragua, Socorro Gross, reconoció el plan integral impulsado por el Gobierno Sandinista para enfrentar el zika.

Destacó que la fortaleza de la iniciativa gubernamental es la participación comunitaria.

El plan del Gobierno es integral, comunitario. Un plan de esta naturaleza no se lleva a cabo por una institución. La participación ciudadana, comunitaria, para eliminar los criaderos es una de la grandes características del país, en otros lugares la participación es menos, aquí estamos acostumbrados a abrir nuestras casas, afirmó.

Al respecto, subrayó que Nicaragua está preparada para enfrentar el virus, que ya está presente en 21 países de América.

Se ha venido preparando desde el año pasado, el país ya tiene los reactivos, tiene al personal capacitado para hacer diagnósticos, tiene todo lo que se requiere para afrontar el zika, insistió.

Aunque en el territorio nacional no se ha registrado ningún caso, las autoridades de salud incrementan las medidas para evitar un brote en el país controlando el mosquito Aedes Aegypti, también causante del dengue y el chikungunya.

El fortalecimiento de las jornadas de abatización y fumigación, así como los mecanismos de vigilancia epidemiológica son algunas de las iniciativas que forman parte del Plan de Lucha contra el zika.
mem/ele

también te puede interesar