Nicaragua

Nicaragua se propone atraer más de un millón 500 mil turistas en 2016

En el 2015 el país registró cerca del millón 400 mil turistas, lo que es una muestra fehaciente del crecimiento sostenido del sector

turistas en la playa
Turistas en la playa |

Redacción Central |

Nicaragua tiene como meta para este 2016 recibir más de un millón 500 mil turistas e ingresar 500 millones de dólares, anunció la Cámara Nicaragüense de la Micro, Pequeña y Mediana Empresa Turística (Cantur).

En el 2015 el país registró cerca del millón 400 mil turistas, lo que es una muestra fehaciente del crecimiento sostenido del sector.

En este sentido se trabajará en el incremento a 50 dólares del gasto diario de los turistas, el cual ronda en la actualidad en los 44 dólares, así como en el aumento de la estadía en el país de los visitantes, de nueve días que se cerró en 2015 a diez jornadas.

Las autoridades de Cantur también tienen previsto terminar este 2016 con más de dos mil 500 nuevas empresas turísticas.

De acuerdo con datos ofrecidos en 2015 se registraron mil 500 nuevas entidades de este tipo, conjuntamente con otras 500 que no se han registrado por el Instituto Nicaragüense de Turismo (Intur), por lo que exhortaron a los protagonistas a trabajar con formalidad a fin de consolidar este sector.

En tanto se subrayó el fortalecimiento de la alianza público-privada impulsada por el Gobierno Sandinista, la cual ha permitido en los últimos años aprobar más de 700 millones de dólares en incentivos para construir proyectos con repercusión turística.

Por otra parte se reconoció la necesidad de continuar trabajando para atraer un número mayor de turistas al país y de esta manera acrecentar los ingresos derivados del sector, el cual cuenta en la actualidad con alrededor de mil hoteles, entre pequeños y medianos y una disponibilidad de aproximadamente 23 mil camas.

Asimismo los pequeños empresarios turísticos expresaron que trabajarán en un grupo de líneas estratégicas por espacio de cinco años, entre las que se encuentran mantener la alianza público-privada con el gobierno, impulsar el acceso a los créditos de los miembros del gremio, así como incrementar su participación en las comisiones interinstitucionales donde se determinan los circuitos turísticos.

Otros de los temas en los que enfocarán su accionar son en el aumento de la responsabilidad social empresarial y la promoción de la equidad de género.
mem/ana

también te puede interesar