Nicaragua

Nicaragua: Con vocación de servicio público

El Plan de Buen Gobierno 2016 confía a la Policía Nacional la seguridad de las familias, del país y de los productores, como fuerza que la garantiza y que funciona, además. Descargue el texto íntegro del PLAN DE BUEN GOBIERNO 2016

Policía Nacional
La Policía Nacional garantiza la seguridad ciudadana |

Redacción Central |

En posesión de los medios apropiados para cumplir su cometido, con mayor número de efectivos, mejor entrenados y preparados cultural e técnicamente, la Policía Nacional refuerza la seguridad de nuestro modelo de fe, familia y comunidad sin perder el valor que la hace buena.

Así, y tal como propone el Plan de Buen Gobierno 2016 para fortalecer el modelo de Policía Comunitaria, continuará la práctica de dar respuesta a las demandas de la ciudadanía en asambleas de barrios y distritos para coordinar acciones preventivas que permitan incidir en los factores que afectan negativamente la convivencia y seguridad social.

De esta manera, la Fuerza Pública estará en capacidad de recibir y atender las denuncias por violencia de género, con el concurso de las Comisarías de la Mujer y la Niñez, y de fortalecer la Unidad Especializada contra ella, y ampliar la cobertura de las Fiscalías.

Para fortalecer la seguridad ciudadana, ejecutará planes de orden público en todas las delegaciones del país y, de carácter especial, antes, durante y después del proceso electoral de finales de este año.

¡Cómo se valora! ¡Cómo se necesita este trabajo de nuestra policía y cómo se demanda!, ha dicho la Compañera Rosario Murillo.

Como parte del Plan de Buen Gobierno 2016, la Policía atenderá a 14 mil 187 jóvenes en 19 planes de prevención psicosocial, realizará más de cuatro mil 500 actividades educativas, culturales y deportivas dirigidas a jóvenes en riesgo social, e integrará al mercado laboral a otros 200 con formación técnica, egresados del Centro Juventud.

Mantendrá el control y verificación de armas de fuego, la ocupación de las ilegales o vinculadas a actividades delictivas, al igual que las de otro tipo, manufacturadas o de confección doméstica, continuará con su labor contra la trata de blancas y el tráfico de personas, al igual que robos, otros delitos con o sin violencia, drogas, licores y tragamonedas.

En el período septiembre 2014-agosto 2015 la tasa de homicidios en nuestro país fue de 8,6 homicidios por cada 100,000 habitantes, la más baja se los anteriores 14 años, la más baja de Centroamérica y la tercera más baja de América Latina, de acuerdo con la Comisionada Nacional Aminta Granera.

Para prevenir y desarticular estructuras criminales que surjan o intenten establecerse en el territorio nacional, la Policía Nacional ejecutará operaciones contra el narcotráfico internacional y los expendios y el trasiego de drogas en el país.

El Plan de Buen Gobierno 2016 contempla seguir fortaleciendo la seguridad en las zonas rurales durante los diferentes ciclos de cosechas, articulando el Sistema Policial (vigilancia y patrullaje, inteligencia e investigación) con las familias, comunidades, pequeños, medianos y grandes productores.

Para ello se acercarán y agilizarán los diferentes servicios policiales a las zonas rurales, construyendo donde no las hay, ampliando y remodelando las ya existentes infraestructuras de 39 delegaciones territoriales.

Una tarea que implica trabajar juntos como gran familia, en el contexto del Plan Nicaragua Mejor, es la Seguridad Vial y como parte de ella, la prevención de los accidentes de tránsito, como resultado de la conducción temeraria (incluidas las carreras ilegales), el exceso de velocidad, la ebriedad y la gran cantidad de automotores (más de 600 mil) en el país.

Aumentar la seguridad vial es una tarea de primer orden para la Policía Nacional, que desarrollará en el año campañas de bien público y controles más exhaustivos para aquellos que tienen más de una responsabilidad con el volante en las manos.

Librando la batalla por la seguridad de las familias, de los ciudadanos y de los productores con la participación social, la Policía Nacional capacitará en materia de educación vial y de la Ley 431 a miembros de las Brigadas Estudiantiles Reguladoras de Tránsito, a aspirantes a conductores y choferes de los diferentes sectores, y realizará campañas masivas de sensibilización contra los accidentes de tránsito.
mem/mau

también te puede interesar