Nicaragua

Declaraciones de Rosario Murillo (26/01/2016) (Texto íntegro)

Vamos a trabajar también en la promoción de una alimentación sana, más allá de la Merienda Escolar, dijo Rosario

Redacción Central |

Buenas tardes, Compañera; buenas tardes, queridas Familias; buenas tardes de hoy martes 26 de Enero. Estamos concluyendo nuestra Reunión del Consejo de Educación, trabajando para fortalecer todas las Rutas para la Calidad Educativa, y también para fortalecer todos los Planes que el Comandante Daniel, nuestro Presidente, nos ha orientado fortalecer. Estamos hablando de Seguridad y Tranquilidad, para las Madres, para l@s Estudiantes en las Escuelas y, en las rutas que siguen l@s Estudiantes para llegar, ya sea a pie, ya sea en Transporte Colectivo, de sus viviendas a los Colegios, los Centros Escolares.

Recordemos que el 8 de Febrero estamos abriendo clases. Recordemos que tenemos que trabajar junt@s en este Gabinete de Ustedes, del Gobierno de Ustedes, para asegurar, no solamente la Calidad Educativa, sino todo lo que gira alrededor del Año Escolar.

Por ejemplo, estábamos reunid@s con el Ministerio de Salud, también presente en la Reunión el Doctor Porras, la Doctora Castro, puesto que hay un Plan de Salud para todas las Escuelas, todos los Institutos Públicos de nuestro País; tenemos que pensar en la fumigación, la Lucha Antiepidémica.

El 6 y 7 de Febrero vamos a estar haciendo, dos días antes, una Jornada Especial para garantizar fumigación y limpieza, eliminación de depósitos de criaderos del mosquito transmisor del Dengue, del Chikungunya y del Zika, en todos los Centros Escolares del País. Además, vamos a trabajar para desratizar, eliminando también áreas de riesgo para Leptospirosis el mismo fin de semana, 6 y 7 de Febrero; el próximo fin de semana.

También estamos trabajando con la Policía Nacional elaborando el Plan de Seguridad Vial de l@s muchach@s, Niños y Niñas que atienden todos los Centros Escolares del País. Y aquí es bueno que hagamos lo mismo que hemos hecho con el Doctor Guillermo González. Es decir, invitar a los Centros Privados para participar en la elaboración de las Propuestas alrededor de cómo desarrollar mejor todas las Tareas que nos ayuden a prevenir accidentes de tránsito desde los Colegios.

Después tenemos también Jornadas de Vacunación en Escuelas y Colegios Públicos del 28 de Marzo al 24 de Abril. Desparasitación en Escuelas y Colegios Públicos del 28 de Marzo al 24 de Abril.

Vamos a continuar haciendo con la Promotoría Solidaria de Juventud el Censo Nutricional a l@s Estudiantes de las Escuelas Públicas de Primaria, para tener actualizadas nuestras Estadísticas en cuanto a Nutrición o Desnutrición Infantil.

Tendremos también caries dentales siendo atendidas, previniendo, reduciendo, con aplicación a lo largo del año de 16 enjuagues bucales con flúor. Además, vamos a trabajar sobre la importancia del lavado de manos para prevenir enfermedades.

Y, vamos a trabajar las adicciones en Institutos Públicos de Secundaria, con los Padres de Familia, con los Tutores, para saber leer los signos de alerta y, trabajar para atender a cualquier Joven, cualquier Adolescente que muestre señales de alerta, de consumo o de adicciones, y esto con el trabajo de las Consejerías de las Comunidades Educativas. El Plan Especial se está elaborando con el MINSA, Ministerio de la Familia, Ministerio de Educación.

Vamos a trabajar también en la promoción de una alimentación sana, más allá de la Merienda Escolar; las recomendaciones que el Ministerio de Salud va a hacer a los Padres de Familia, a las Madres, y a l@s mism@s Estudiantes, para que, en aquellas Escuelas donde no hay Merienda Escolar porque son Escuelas de los lugares que no son tan empobrecidos, promover que l@s muchach@s y los Padres de Familia consideren las Meriendas Escolares.

Es decir, lo que l@s muchach@s lleven sean frutas de temporada, y lo que se pueda, de acuerdo al presupuesto familiar, claro está. Pero que promovamos tod@s junt@s Salud, promovamos Salud para nuestr@s Niñ@s, nuestr@s Adolescentes, trabajando en una Campaña para Meriendas Escolares Sanas, en todo el País.

También vamos a trabajar con la Promotoría Solidaria para hacer Campaña contra el Tabaquismo, contra el Alcoholismo, en los Centros de Estudio.

Seguimos previniendo el Bullying. Tenemos, además, una cantidad de Acciones en los Planes Específicos. Pero era importante transmitirles a ustedes todo lo que vamos a estar haciendo a lo largo del año en términos de Promoción de Salud, desde el Consejo Nacional de Educación, donde también está incorporado el Ministerio de Salud, el Ministerio de la Familia, y por supuesto, la Policía Nacional.

Tod@s nosotr@s trabajando, siguiendo las Instrucciones de nuestro Comandante Daniel, de fortalecer la Salud, la Seguridad y la Tranquilidad en todas las Escuelas de nuestro País. A esto se agregan todos los Ejercicios que vamos a hacer una vez al mes, para estar preparad@s ante cualquier Evento Sísmico, o cualquier Calamidad.

Y en cuanto a sismos, tenemos en nuestro Territorio un sismo en Carazo, tierra firme, al Suroeste de Diriamba… 3.4, a una profundidad grande, 94 kilómetros. Esto fue ayer. Luego, la actividad volcánica se mantiene más o menos normal en todos los Volcanes; quiero decir, como hemos estado en los últimos días.

El frente frío viene cediendo ya, los vientos también están disminuyendo, hay todavía máximos hasta los 40 kilómetros por hora y, de 15 a 17 grados en la Región Norte és la temperatura prevista; de 21 a 22 en el resto del País, la Región Norte, Jinotega, Ocotal, y Condega. Siempre hay alguna alerta sobre las olas, pero más bien se espera que ya vaya normalizándose el oleaje en todas nuestras Costas.

El Doctor González se encuentra realizando las Capacitaciones y los Encuentros con Director@s de Centros Privados, donde vamos a empezar a incluir toda esta información sobre la Promoción de Salud, de manera que tod@s, el Sistema Público y los Colegios Privados, tod@s nos incorporemos a cuidar la Salud de l@s Estudiantes.

Aquí tenemos el Mejoramiento de Parques, Alcaldía de Managua. En la Colonia Don Bosco estaremos inaugurando un Parque el día de hoy, y también en el Parque Julio Buitrago, Distrito II, por el MITRAB, aquí en Managua.

El Ministerio de Salud continúa realizando Jornadas en todo el País; entregando Sillas de Ruedas también a Protagonistas del Programa Tod@s con Voz y, atendiendo Salud Mental que es tan importante, y prevención de alcoholismo, o atención de alcoholismo, desarrollando Jornadas Especiales en este sentido, tan importante para las Familias, en todo el País.

El Plan de Lucha Antiepidémica continúa, este fin de semana vamos a otra Jornada Especial. Llevamos ya visitadas casi 600,000 viviendas, y hemos conversado con un millón 600,000 personas… Mucha Jornada de Información!

Tenemos aquí del Ministerio de Educación… el número de Matrícula és un millón 386,089. Continúan las Capacitaciones a Docentes para prepararnos y estar en óptimas condiciones el 8 de Febrero.

El Ministerio de la Economía Familiar entrega Bonos del Programa Productivo Alimentario hoy, en Jinotega, Managua, Río San Juan, Boaco… bueno, prácticamente en todas las Cabeceras, con Capacitaciones. Luego tenemos el Programa Marango, y los CRISSOL de Granos Básicos y Café también en avance.

El INTUR entrega Bonos de Respaldo a Pequeños Negocios, Emprendimientos Turísticos en Condega y Miraflor; y estamos en las Fiestas de Candelaria, Fiestas Patronales de Diriomo, Diócesis de Granada, en distintos Eventos y, en Diriamba, todavía en una Fiesta Popular que se desarrolla hoy en Honor a su Santo Patrono, San Sebastián.

También la preparación de todos los Centros Turísticos administrados por el INTUR… Desde ayer estamos trabajando intensamente en la identificación de todas las Obras que vamos a realizar, preparándonos para los fines de semana de Verano, y preparándonos para la Semana Mayor.

Ayer les comunicábamos que cada jueves vamos a estar, INTUR, el Ministerio de Agricultura, el MIFIC, INPESCA, dándoles a conocer lo que representa la Oferta Turística de ese fin de semana; y la Policía, por su lado, dando a conocer sus Planes Particulares de Seguridad.

La Oferta Turística, los productos que además estén en flota, quiere decir abundantes, que estén en cosecha, de manera que las Familias que se recrean, que van a pasear, sepan qué pueden comprar para llevar, que esté más accesible. Y luego también los productos del mar, de los que se dispone en cada uno de los Balnearios de nuestras Playas, y en los Restaurantes también.

Tenemos entrega de Obras de Recolección de Agua en San Juan de Limay y en San Nicolás; esto és desde el Ministerio de la Economía Familiar… Martes 9, Familia Protagonista : Dionisia Espinoza, en Comunidad El Morcillo; y en San Nicolás, Comunidad El Espinito.

El Compañero Salvador Mansell nos reporta que estamos inaugurando Servicio de Energía Eléctrica en la Comunidad Walter Arata, Municipio de Chinandega. Allí son 2,590 habitantes de 518 casas, estrenando Energía Eléctrica; una inversión de 5 millones 200,000 córdobas, con 22 empleos temporales generados en la Localidad.

Imagínense, 2,590 habitantes que hoy estrenan Energía Eléctrica en la Comunidad Walter Arata, del Municipio de Chinan-dega, Departamento de Chinandega… Amor a Nicaragua! Y así Vamos Adelante, cumpliendo las Instrucciones de nuestro Presidente.

Luego, Compañer@s, queríamos comunicarles que hemos cumplido, estamos cumpliendo con las Familias costarricenses. Dentro de pocos momentos saldrán los cuerpos de las tres Hermanas Mujeres que fueron recuperados el día de ayer; con ellas se trabajó toda la noche para poder hacer la entrega, primero la identificación de los familiares que llegaron a Nicaragua y que estarán siendo atendidos con mucho Cariño de parte de nuestro Gobierno. Y lamentablemente todavía no ha aparecido el cuerpo de Leyner Andrés Contreras Murillo, de 13 años; estamos siempre en búsqueda, y pendientes… Dios Mediante que podamos encontrarle!

Esas son las Informaciones, Herman@s, que tenemos en este mediodía; nosotr@s seguimos pendientes, seguimos trabajando. Esta tarde tenemos otra Reunión de uno de nuestros Consejos. Vamos a estar informándoles, reportándoles.

Y sobre todo, nos estamos llamando desde todas las Instituciones del Estado, a tener los Planes como una referencia. Pero ir más allá de los Planes, en el Pensamiento, en la Dedicación, para ver qué más podemos hacer, y cómo lo podemos hacer mejor. Para que este Año, que es de Buena Esperanza y de Buen Corazón, sea uno de los mejores Años en la Gestión de Gobierno de nuestro Comandante Daniel.

Ese Buen Gobierno, Cristiano, Socialista y Solidario, que tod@s nos empeñamos en hacer Mejor cada día.

Muchísimas gracias, Compañer@s. Estamos en comunicación en cualquier momento, si las circunstancias lo ameritan. Estamos vigilantes como siempre y, continuamos trabajando, con el Orgullo de servirles a ustedes, con la Alegría de servirles a ustedes, y con el Orgullo y la Alegría de contribuir a que en Nicaragua, tod@s, tod@s, Celebremos la Paz, la Tranquilidad, y el Avance hacia la Prosperidad que tod@s queremos, que tod@s merecemos.

El Abrazo de nuestro Comandante Daniel, para tod@s, y para cada un@. Muchas gracias.

mem

también te puede interesar