Nicaragua

Comunidad educativa se suma a la lucha antiepidémica

La Compañera Rosario informó que el próximo 6 y 7 de febrero en todos los centros escolares del país se va a realizar una jornada especial para garantizar fumigación, limpieza y eliminación de depósitos y criaderos del mosquito transmisor del dengue, chikungunya y el zika

campaña de lucha contra el dengue
Estudiantes se suman a campaña de lucha contra el dengue | El 19 Digital

Redacción Central |

La Coordinadora del Consejo de Comunicación y Ciudadanía, Compañera Rosario Murillo, informó que el próximo 6 y 7 de febrero en todos los centros escolares del país se va a realizar una jornada especial para garantizar fumigación, limpieza y eliminación de depósitos y criaderos del mosquito transmisor del dengue, chikungunya y el zika, como parte de la lucha antiepidémica que se impulsa en el territorio nacional.

A través de los medios del poder ciudadano, explicó que en la reunión del Consejo Nacional de Educación con la participación del Ministerio de Salud (Minsa) se dio a conocer el plan de salud para todos los institutos públicos de nuestro país, que también incluye una jornada de desratización esos dos días.

Precisó que entre el 28 de marzo y el 24 de abril se realizará una jornada de vacunación y de desparasitación en escuelas y colegios públicos, y con la Promotoría Solidaria y la Juventud continuará el Censo Nutricional a los estudiantes de las escuelas públicas de primaria para tener actualizadas nuestras estadísticas en cuanto a nutrición o desnutrición infantil.

Tenemos también caries dentales siendo atendidas, previniendo, reduciendo, con aplicación a lo largo del año de 16 enjuagues bucales con flúor. También vamos a trabajar sobre la importancia del lavado de manos para prevenir enfermedades y vamos a trabajar las adicciones en institutos públicos de secundaria con los padres de familia, con los tutores, para saber leer los signos de alerta y trabajar para atender cualquier joven, cualquier adolescente que muestre señales de alerta de consumo o de adicciones, destacó.

Puntualizó que también se va a trabajar en la promoción de una alimentación sana más allá de la merienda escolar para que en aquellas escuelas donde no hay merienda escolar pues son de lugares no tan empobrecidos, también se lleven alimentos sanos como frutas de temporada.

Lo que se pueda de acuerdo al presupuesto familiar, pero que promovamos todos juntos salud, para nuestros niños, para nuestros adolescentes, trabajando en una campaña para meriendas escolares sanas en todo el país, recalcó.

Rosario destacó que con la Promotoría Solidaria también se van a desarrollar en los centros de estudio campañas contra el tabaquismo y el alcoholismo, y para prevenir el bullying.

Estamos trabajando con la Policía Nacional elaborando el plan de seguridad vial de los muchachos, muchachas, niños y niñas que atienden todos los centros escolares del país, y aquí es bueno que hagamos lo mismo que ha hecho con el doctor Guillermo González, es decir, invitar a los centro privados para participar en la elaboración de las propuestas alrededor de cómo desarrollar mejor todas las tareas que nos ayudan a prevenir accidentes de tránsito desde los colegios, insistió.

Indicó que hay otra cantidad de acciones, “pero es importante trasmitirles a ustedes todo lo que vamos a estar haciendo a lo largo del año en término de promoción de salud desde el Consejo Nacional de Educación, donde también está incorporado el Minsa, el Ministerio de la Familia, y por supuesto la Policía Nacional, todos nosotros trabajando siguiendo las instrucciones de nuestro Comandante Daniel de fortalecer la salud, la seguridad y la tranquilidad en todas las escuelas de nuestro país, a esto se agrega todos los ejercicios que vamos a hacer una vez al mes para estar preparados para cualquier evento sísmico o cualquier calamidad”.

La Coordinadora del Consejo de Comunicación y Ciudadanía enfatizó en que en los centros privados también se va a empezar a incluir la promoción de salud, de manera que todos, el sistema público y los colegios privados, se incorporen a cuidar la salud de los estudiantes.
mem/ele

también te puede interesar