Nicaragua

Rosario: Cumplimos como hermanos centroamericanos con las familias de nuestros hermanos costarricenses

Destacó el trabajo coordinado en nuestro modelo de fe, familia y comunidad para dar respuesta ante la tragedia en la Costa Caribe que enlutó a ambos países

rosario
Compañera Rosario Murillo, Coordinadora del Consejo de Comunicación y Ciudadanía |

Redacción Central |

La Coordinadora del Consejo de Comunicación y Ciudadanía, Compañera Rosario Murillo, aseguró que ante el trágico naufragio acontecido en la Costa Caribe donde perdieron la vida 13 costarricenses cumplimos como hermanos centroamericanos con las familias de los hermanos costarricenses fallecidos y también con los sobrevivientes.

Fue un fin de semana largo, intenso, de mucho trabajo, de mucha dedicación, de mucha coordinación (…) con ese trabajo coordinado en nuestro modelo de fe, familia y comunidad, la Policía Nacional, el Ejército de Nicaragua, las alcaldías, el Comandante Campbell, en este caso por la Costa Caribe, nosotros aquí en la Presidencia, la Cancillería, el Aeropuerto, Aeronáutica todos trabajando para dar respuesta ante una crisis como la que se nos planteó, se nos planteó una crisis que de verdad que nos llamó a todos a la solidaridad inmediata, urgente, a compartir con nuestros hermanos costarricenses el dolor de la pérdida, destacó.

A través de los medios del poder ciudadano, precisó que la ministra de la Familia desde la tarde de ayer junto a la ministra de Turismo estuvo con los sobrevivientes, con los familiares que vinieron a identificar a sus seres queridos.

Luego la ministra Marcia también viajó a Costa Rica para estar allá en el momento de recibir los cuerpos junto con los familiares que estaban consternados con la llegada de sus seres queridos fallecidos. Estuvimos también en comunicación como informé ayer con el Presidente de Costa Rica, estuvimos conversando, saludándolo, el Comandante Daniel, mi persona, haciéndole llegar nuestras condolencias a todas las familias costarricenses y en particular a quienes habían perdido hermanos, familiares. Compartiendo el dolor de la tragedia que nos enlutó a todos, a ambos pueblos, a ambos países, recordó.

Subrayó que se siguen haciendo todos los esfuerzos para encontrar los cuerpos de Leyner Contreras, Bertha Murillo, Beatriz Rodríguez y Olga Martha Portillo.

En ese sentido, indicó que desde este lunes bien temprano zarparon desde la Capitanía de Corn Island dos lanchas rápidas para realizar exploración en dirección 10 millas náuticas al sureste, y también patrullas de exploración costera.

Añadió que también se sumaron a las labores de búsqueda un helicóptero de la Fuerza Aérea y un guardacosta del Servicio de Guardacostas de Estados Unidos, que en conjunto con un helicóptero está trabajando en aguas jurisdiccionales nicaragüenses.

En la tarde de este lunes -acotó- además deben ingresar cuatro helicópteros de la nación norteña para continuar la búsqueda en coordinación con la Fuerza Aérea.

Queremos agradecer la diligencia, la disposición de la embajadora Laura F. Dogu, con quien estuvimos en comunicación ayer, esta mañana, coordinando y recibiendo la respuesta positiva de su Gobierno. Continuamos nuestra labor de búsqueda con todo lo que tenemos nosotros que es la disposición en alto y el servicio efectivo y permanente de los compañeros de la Fuerza Aérea y de la Fuerza Naval del Ejército de Nicaragua, manifestó.

La Coordinadora del Consejo de Comunicación y Ciudadanía precisó que el embajador nicaragüense en San José, Harold Rivas, está haciendo todos los trámites para enviar a su hija el cuerpo de su madre, María Galicia, una de las costarricenses nacionalizada norteamericana que vivía en Nueva York.

Informó que el Presidente Daniel orientó a la Fuerza Naval y a la Policía Nacional extremar medidas y la preparación de una nueva normativa “de manera que no solo se emitan las alertas y la prohibición de zarpar de parte de la Fuerza Naval sino que también la Policía Nacional participe garantizando que toda embarcación que salga de cualquiera de nuestros puertos o de cualquiera de nuestras playas o sitios turísticos, lleve el permiso, la autorización de la Fuerza Naval y cumpla con los reglamentos en cuanto a la cantidad de pasajeros o en cuanto a la carga que está permitida”.

Extremar las medidas, extremar las precauciones, hacer cumplir la ley, es lo que nuestro Comandante Daniel ha orientado a la Fuerza Naval y a la Policía Nacional en todos los puntos donde las familias, los pasajeros, los pescadores trabajan o se recrean o pasean en nuestro país, enfatizó.
ros/ele

también te puede interesar