Nicaragua

Minsa arrecia su lucha contra el Zika

Un millón 23 mil domicilios serán sometidos a intensas jornadas de abatización y fumigación en 38 municipios del país

fumiga
Jornadas de fumigación |

Redacción Central |

El Ministerio de Salud (Minsa) presentó este lunes el Plan de Lucha contra el Zika como parte de las acciones que desarrollan en el control del Aedes aegypti, vector transmisor del zika, dengue y chikungunya.

Por orientaciones del Presidente de la República, Comandante Daniel Ortega, y la Coordinadora del Consejo de Comunicación y Ciudadanía, Compañera Rosario Murillo, servidores públicos de la institución médica dieron a conocer el nuevo proyecto que incrementa las acciones para mantener a raya al mosquito.

Carlos Sáenz, Director de Vigilancia para la Salud, puntualizó que se fortalecieron las jornadas comunitarias, con la participación de los Gabinetes de la Familia, Comunidad y Vida, instituciones, comunidad organizada y población en general.

Sáenz añadió que quedarán protegidos un millón 23 mil domicilios, a través de fechas de abatización y fumigación en 38 municipios y planes barridos en ocho municipios priorizados. El objetivo de la faena es eliminar en cada zona potenciales criaderos del zancudo transmisor de estas enfermedades.

Los mecanismos de vigilancia epidemiológica fueron reforzados para detectar la introducción del virus al territorio nacional, así como la vigilancia en las complicaciones neurológicas en pacientes con síntomas febriles. Asimismo, se fortaleció la capacidad del Centro Nacional de Diagnóstico y Referencia para la detección de los casos.

El directivo del Minsa agregó que se realizan controles de los casos sospechosos, se ejecutan visitas de inspección y seguimiento a puntos clave como cementerios, mercados, chatarreras y vulcanizadoras, entre otros espacios.

Además, el Plan incluye una campaña de comunicación permanente en los medios nacionales y locales, con el fin de promover la eliminación de los depósitos que son potenciales criaderos.
ros/jos

también te puede interesar