Nicaragua

Luz verde a la Jornada Nacional de Desratización

El plan tiene como meta aplicar Biorat en 663 barrios y comunidades de 136 municipios del país

Biorrat
Biorat, producto cubano antiratas |

Redacción Central |

El Gobierno Sandinista inició este lunes la Jornada Nacional de Desratización, un nuevo proyecto contra las epidemias, en este caso la leptospirosis, mal que presenta seis casos en el país en este 2016.

A través del Ministerio de Salud (Minsa), se aplicará de forma coordinada Biorat en 663 barrios y comunidades de 136 municipios de la nación.

La jornada se extenderá hasta el 5 de febrero, con la participación activa de la comunidad y sus componentes.

Un total de 10 mil 750 kilogramos de esa sustancia se utilizará en 114 mil 172 viviendas, con lo cual se cubrirá aproximadamente medio millón de habitantes. El Biorat es un agente poco tóxico que actúa exclusivamente contra las ratas, por lo que no afecta ni a humanos ni a otros animales.

La doctora Carolina Dávila, directora del Sistema Local de Atención en Salud (Silais-Managua), apuntó que uno de los lugares prioritarios para el Minsa son los mercados, de ahí que el lanzamiento de la jornada se realizara en el populoso Mercado Mayoreo de Managua. En el caso de la capital la meta es cubrir 11 mil domicilios y cada uno de los mercados.

En cuanto a los hogares, Dávila exhortó a mantener la limpieza, los alimentos tapados y a no dejar trastos sucios, lo cual es fundamental para evitar la leptospirosis, cuyo agente transmisor es este tipo de roedores.

Sobre el trabajo de este lunes en el Mercado Mayoreo, los comerciantes se mostraron complacidos con la eliminación de las ratas, ya que eso garantiza menos pérdidas, como también que los compradores lleven a sus hogares productos higiénicos y de buena calidad.

Los principales síntomas de la leptospirosis son la tos seca, la fiebre, el dolor de cabeza, el dolor muscular, las náuseas, los vómitos, la diarrea y los escalofríos.
ros/jos

también te puede interesar