Nicaragua

La educación desde el orgullo de ser nicaragüense

1,7 millones de estudiantes, 3,9 millones de libros de texto solo en educación primaria, 600 mil paquetes escolares… son estos algunos números que ilustran las grandes batallas que libra el Ministerio de Educación para formar las capacidades de las nuevas generaciones en Nicaragua. Descargue el texto íntegro del PLAN DE BUEN GOBIERNO 2016

paquetes-escolares
Estudiantes recibieron paquetes escolares |

Redacción Central |

El fortalecimiento de un modelo educativo que toma en cuenta nuestra identidad cultural para lograr un proceso formativo de calidad es uno de los principales objetivos que en este campo se ha trazado el Plan del Buen Gobierno 2016. Al mismo tiempo, las proyecciones para el próximo curso aspiran a ampliar la cobertura educativa como nunca antes.

Y es que se hace necesario avanzar en la restitución del derecho a una educación integral desde el orgullo de ser nicaragüense, con el protagonismo de toda la comunidad docente.

En este sentido el Ministerio de Educación iniciará un novedoso programa de formación Primaria a Distancia en el Campo, con la incorporación de tres mil estudiantes en la Costa Caribe.

A la vez se dará continuidad a la estrategia de continuación de estudios de primero a tercer grados que se aplica en las comunidades de estas regiones autónomas.

La riqueza cultural de nuestro país implica además que se adecuen los programas de estudio a un enfoque intercultural bilingüe, por lo que se crearán 30 nuevos textos para séptimo, octavo y noveno grados de secundaria en seis lenguas maternas.

Se continuará además la enseñanza a jóvenes y adultos de educación primaria con materiales en miskito y mayagna.

Educación con todos y para todos

El fortalecimiento de la cobertura educativa significa una ampliación de la matrícula, con modalidades innovadoras y adecuadas a realidades de las Familias, para promover la permanencia y promoción de los estudiantes.

En 2016 el Mined proyecta una matrícula de un millón 700 mil estudiantes en todos los niveles de enseñanza.

De ellos, 604 mil 733 recibirán paquetes escolares solidarios y zapatos para que asistan de forma digna a su formación en los niveles primario, secundario, de educación especial y en el campo. Al mismo tiempo, se prevé la entrega de más de 100 mil paquetes con material escolar a estudiantes y docentes de preescolar, secundaria en el campo y la modalidad de jóvenes y adultos.

El Mined indica además que se garantizará al ciento por ciento la entrega de la merienda escolar, la cual cubre a un millón 200 mil alumnos.

La modalidad multigrado se verá fortalecida en más de cinco mil escuelas, y se ampliará el nivel del preescolar en las comunidades donde sea necesario.

Para aquellos que todavía no leen o escriben, el plan de alfabetización prevé realizar tres jornadas y beneficiar a cerca de 40 mil nicaragüenses en el año.

Las diferentes modalidades de educación primaria y secundaria para jóvenes y adultos tienen este año la continuidad de estudios de más de 282 mil personas.

La formación educativa será apoyada con la entrega de 56 mil maletines de material escolar a docentes de todos los niveles, mientras los estudiantes de primaria contarán con casi 3,9 millones de libros de texto. En cuanto a la secundaria se incorporarán cerca de 200 mil nuevos libros, y otros 136 mil serán destinados a estudiantes de postalfabetización y educación de jóvenes y adultos.

Multiplicar el conocimiento

El Plan del Buen Gobierno 2016 se ha propuesto además fortalecer todo el sistema educativo con la incorporación de las universidades como creadoras y multiplicadoras del conocimiento.

Junto a las casas de altos estudios se fortalecerá el conocimiento de los docentes de Escuelas Normales de forma continua, con énfasis en Matemáticas, Lengua y Literatura.

Todos los docentes de estos centros participarán en jornadas de actualización pedagógica en coordinación con universidades como UNAN Managua, UNAN León, URACCAN y BICU.

En el año egresarán dos mil 500 nuevos docentes de primaria para las Escuelas Normales, fortalecidos con el nuevo programa educativo que se implementa en coordinación con el Consejo Nacional de Universidades. También se prevé el fortalecimiento de las capacidades de más de seis mil directivos a través de las universidades.

La educación media se ve favorecida igualmente, con más de mil 800 docentes que finalizarán su formación en nueve carreras de Ciencias de la Educación brindadas en la UNAN Managua, UNAN León, URACCAN y BICU.

Por si fuera poco, 600 estudiantes de la UNAN Managua, UNAN León, URACCAN y BICU se integrarán a apoyar el proceso docente en acompañamiento a profesores de primer grado.

De forma general se integrarán en diversos cursos y modalidades de formación continua a 60 mil docentes, asesores, directores, delegados y servidores públicos del Mined.

Fortalecimiento técnico y tecnológico

El Tecnológico Nacional espera atender en el Año de la Buena Esperanza a 376 mil 158 estudiantes en las carreras programadas.

De ellos más de 32 mil pertenecen a las carreras técnicas y 33 mil se formarán en el Programa Nacional de Educación Técnica de Campo a través de 28 cursos libres. Por su parte, las Escuelas Municipales de Oficios recibirán a otras 36 mil personas.

Cursos como Tecnologías de la Información e Idioma Inglés prevén una demanda de más de 50 mil personas, mientras serán atendidos en sus necesidades educativas más de 80 mil trabajadores de empresas públicas y privadas.

El Mined se encargará además de la capacitación de 80 mil mujeres protagonistas de los programas Usura Cero y Hambre Cero, y otros 11 mil trabajadores con experiencia laboral serán certificados.

Otro aspecto a destacar es la creación de 20 aulas audiovisuales para la enseñanza del idioma inglés en 8 centros del país.

En este año será igualmente importante robustecer la modalidad de televisión educativa y las tecnologías de la información incorporadas al proceso lectivo.

Estudiantes y docentes podrán acceder a tablets y laptops, mientras 80 mil estudiantes tendrán conectividad a internet via wifi en cien centros educativos.

Los municipios del país recibirán casi siete mil equipos informáticos para apoyar la enseñanza, y se instalarán 77 aulas digitales móviles con tablets y pizarras interactivas.

Mejor infraestructura… y mucho corazón

La infraestructura escolar es otro aspecto destacado en el Plan del Buen Gobierno para este año.

El Ministerio de Educación proyecta mejorar las instalaciones y mobiliario de los centros educativos, con mil 270 aulas nuevas, reemplazadas o rehabilitadas, 752 ambientes complementarios nuevos, 138 mil 386 pupitres más, siete mil 700 pizarras y 10 mil 700 mobiliarios de Preescolar nuevos.

Por otro lado, la entidad prevé fortalecer y ampliar las Consejerías de las Comunidades Educativas en Promoción de valores, prevención, atención y acompañamiento en centros de estudio.

Para eso capacitarán a 107 mil de sus miembros, los que deben crecer además en número, hasta 150 mil, para acompañar a los estudiantes en su formación.

El encuentro con la familia es igualmente importante, por eso mensualmente se realizarán reuniones en los centros educativos con más de un millón de ellos.

El Ministerio de Educación, en su esfuerzo por tener un sistema formativo cada vez más integral y eficaz, desarrolló además un plan de foros, congresos y seminarios para alcanzar mejores prácticas. Serán 10 Congresos Nacionales e Internacionales, con protagonismo de la comunidad educativa.
ros/ale

también te puede interesar