Nicaragua

Jornada antiepidémica alcanzó tres mil barrios

Más de 300 mil viviendas fueron visitadas por los brigadistas de salud para prevenir la ocurrencia de enfermedades

sonia
Sonia Castro, Ministra de Salud |

Redacción Central |

Más de tres mil barrios y 300 mil viviendas fueron visitados este fin de semana como parte de las jornadas de lucha antiepidémica a las que convocó el Gobierno Sandinista para prevenir la aparición de enfermedades como dengue, chikungunya y zika, esta última todavía no reportada en Nicaragua.

Datos brindados por la ministra de Salud, Sonia Castro, apuntan que como resultado de estas visitas se conversó con unas 600 mil personas acerca de lo que es el zika y cómo se puede prevenir.

Durante las visitas casa a casa, anotó la ministra, se encontraron 799 personas con fiebre que inmediatamente fueron referidos al centro médico más cercano.

Con apoyo de la Alcaldía de Managua y miembros de las comunidades se recogieron alrededor de siete mil metros cúbicos de desechos.

En estas jornadas por la vida participaron unas 40 mil personas, encargadas de promover higiene entre los pobladores y eliminar focos de vectores.

Además, visitaron dos mil puntos clave, como chatarreras, vulcanizadoras, mercados, distribuidoras y cementerios, para erradicar los criaderos de zancudos en estos lugares.

En este sentido Castro informó que destruyeron 800 mil potenciales criaderos, se fumigaron unas 100 mil viviendas y se abatizaron 600 mil depósitos de agua.

“El virus del zika pone en riesgo a un grupo vulnerable e importante en las familias nicaragüenses, que es la mujer, y además embarazada. Estas acciones son de promoción de vida, de tranquilidad, y paz. Y si nosotros las logramos mantener todos contribuimos a esa paz y tranquilidad de saber que no tenemos en peligro la vida y con la promoción de salud y la participación podemos alcanzarlo”, manifestó la titular del Ministerio de Salud.

“Demostramos cómo este pueblo organizado puede lograr activamente con su protagonismo, con su participación, con el liderazgo en las comunidades avanzar y tener a Nicaragua previniendo enfermedades”, resaltó Castro.

Sobre una posible aparición del zika, la Ministra indicó que ya se realizan encuentros con las mujeres embarazadas en las Casas Maternas para que conozcan a fondo las acciones preventivas.

Aseguró Castro que se hará un estricto seguimiento de las mujeres que presenten fiebre para ver su evolución, y de entrar al país el virus del Zika se harán análisis aún más profundos a las embarazadas para detectar complicaciones a tiempo.
ros/ale

también te puede interesar