Nicaragua

Instituciones deben rendir cuentas cada jueves

La intención del Gobierno con esta medida es dar a conocer el estado del consumo de cara al fin de semana, las advertencias sanitarias pertinentes y los planes especiales para evitar accidentes de tránsito, explicó la Compañera Rosario Murillo

Redacción Central |

El Gobierno Sandinista informó este lunes que representantes de instituciones como los institutos de Turismo y Pesca, y ministerios como el de Salud y Agropecuario deben comparecer cada jueves para informar sobre la situación del consumo en el país de cara al fin de semana.

La Compañera Rosario Murillo informó que la intención de esta iniciativa es conocer “cuáles son los productos que abundan porque están en cosecha; cuáles son los productos que hemos acordado con Productores y Comerciantes importar para que no falten, cuál es la Oferta Turística del fin de semana. Y también, estos fines de semana del Verano hacer los énfasis en la Pesca, y la disposición de productos del mar en todos los lugares turísticos de nuestro País”.

Sobre el ministerio de Salud, dijo que estará encargado de realizar “todas las advertencias y todos los controles, de manera que podamos disfrutar de nuestra rica Gastronomía, de nuestros Paseos, también cuidando nuestra Salud. Y haciéndoles, a los Restaurantes y Comiderías que ofrecen servicios gastronómicos y que ofrecen servicios turísticos, el llamado a mejorar y a cuidar la Salud de todas las Familias nicaragüenses”.

A estos reportes de los jueves se sumaría la Policía Nacional, que por instrucciones del Presidente de la República, Comandante Daniel Ortega, trasladará “toda la información sobre los Planes Especiales que se realizan para tener, Dios Mediante, menos accidentes de tránsito. Porque se ha incrementado la fatalidad por accidentes de tránsito en los primeros días de este mes de Enero”, matizó Rosario.

“Todo este mes tenemos que incrementar, dice nuestro Comandante, los controles, la vigilancia, y dar a conocer los Planes que estemos implementando de cara a cada fin de semana; y esos Planes se darán a conocer los días jueves. Para protegernos en las Carreteras, en los Caminos, en los Balnearios, en los Parques, en los lugares donde nos congregamos a Celebrar la Alegría de Vivir en Familia, en Paz; a recrearnos”, subrayó.

Destacó que es importante utilizar el tiempo libre para recrearnos constructivamente, pero “la Policía Nacional tiene que resguardar ese ocio constructivo, ese tiempo libre que [email protected] anhelamos. Todo el mundo quiere llegar al sábado, al domingo, para pasear, para descansar y para disfrutar, y la Policía tiene que garantizar la Tranquilidad y la Seguridad de esos Paseos, de esos disfrutes. En eso estamos!”, sentenció Rosario.

Programas sociales y restitución de derechos esta semana

En cuanto a la restitución de derechos que lleva a cabo el Gobierno con múltiples programas sociales, Rosario explicó que se entregaron 239 viviendas nuevas y mejoradas a igual número de familias en León y Managua, una acción desarrollada por el Instituto Nicaragüense de la Vivienda Urbana y Rural. Asimismo, se entregaron otras 30 viviendas solidarias en la capital.

Desde el Ministerio de Educación la matrícula escolar reporta un millón 383,434 estudiantes de cara al próximo curso, casi 60 mil de ellos inscritos desde el pasado 11 de enero.

Las matrículas avanzan además en la educación técnica, con 25 mil 13 protagonistas registrados, el 81 por ciento de lo proyectado, así como otros 15 mil en cursos libres y modulares.

El Ministerio de la Economía Familiar entregará en la semana 749 Bonos Productivos Alimentarios en Estelí, Nueva Segovia, Boaco, Matagalpa, Carazo, Managua, Chinandega y Jinotega. Esta cartera brindará también capacitación para tres mil 500 protagonistas del Programa Hambre Cero y llevará 300 patios saludables a León, Chinandega, Madriz, Estelí y Río San Juan.

El Parque Nacional de Ferias continuará con la Feria Escolar y dedicará el próximo fin de semana a un convite de Alimentos, Nutrientes y Medicina Natural, dedicada de manera especial a la producción, consumo y comercio del Marango, puntualizó Rosario.

Desde Enacal se reportó la ampliación de las redes de agua potable y alcantarillado sanitario en el barrio Zadrach Zeledón, de Matagalpa, para beneficio de mil 242 personas.

La Empresa Nicaragüense de Transmisión Eléctrica indicó, por su parte, que fue instalado el servicio de internet libre en otros 21 parques de Managua, lo que totaliza 96 de esos espacios públicos en la capital, así como 75 en el resto del país.

La energía eléctrica instalada por Enatrel llegó a 130 personas de la comunidad Las Bateas, en el municipio de Somotillo, departamento de Chinandega.
ros/ale

también te puede interesar