Nicaragua

Canasta básica mantiene sus precios en Nicaragua

Solo en algunos productos se observa una ligera alza que será discutida con productores y comercializadores para normalizar la situación y no afectar a las familias consumidoras

canasta
Productos básicos en la alimentación de los nicaragüenses no reportan alzas en sus precios |

Redacción Central |

Productos fundamentales en la alimentación de los nicaragüenses mantuvieron sus precios en la tercera semana de enero, otros los disminuyeron, cebolla y chiltona los aumentaron y en un cuarto grupo no bajaron a pesar de la reducción de los costos, lo que implicará una inspección para dilucidar por qué.

Entre estos últimos destacan la carne roja y el gas licuado, cuyos precios se mantienen a pesar de la reducción en los de la electricidad y el petróleo.

La carne conserva los suyos a pesar de la problemática entre la industria y los productores, pero debe reducirlos hacia el consumidor porque en nuestro país ha ocurrido una baja en el costo de la energía (eléctrica y combustibles).

Este descenso queremos verlo reflejado en los productos que consumimos a diario, manifestó Marvin Pomares, Director del Instituto Nicaragüense de Defensa de los Consumidores (Indec), en reunión para analizar el estado de los precios de los artículos de primera necesidad.

El Indec y el Ministerio de Fomento, Industria y Comercio (Mific) trabajan en la inspección y regulación de precios como respuesta a una serie de denuncias de personas que nos señalan que están pagando más por lo que consumen.

Lo que pretendemos es encontrar mecanismos que permitan mantener abastecidos los mercados, ya que el mejor sistema de control de precios es la permanencia de los productos en los centros de venta, señaló al respecto el ministro del Mific, Orlando Solórzano.

En relación con el tanque de 100 libras de gas butano, que se expende a 887 córdobas, el de 25 libras, a 193 y el de 10 libras, a 81 córdobas, estos montos son muy elevados según la valoración de Indec, tomando en cuenta que los precios del petróleo bajan cada semana.

En consecuencia, en los próximos días, ambas dependencias realizarán inspecciones en las plantas envasadoras de dicho producto, porque muchas quejas refieren que se expenden tanques incompletos y ni la planta ni los vendedores se hacen responsables de lo que ocurre, indicó Pomares.

Algo similar pasa con la cebolla amarilla y la chiltona, en cuyos precios se observa una leve alza, debido a un coyuntural desabastecimiento y problemas climáticos que afectan la cosecha, motivos por los cuales, precisó el titular del Mific, se reunirán con los productores y comerciantes para discutir un eventual arreglo de la situación.

En cuanto al arroz, azúcar, frijoles, maíz blanco, entre otros hasta 16 productos, mantuvieron estables sus precios en la tercera semana de enero (del 18 al 25), indicó Solórzano, en tanto el aceite sellado, posta de res, muslo y contramuslo de pollo, huevo grande y mediano los disminuyeron.
ros/mau

también te puede interesar