Nicaragua

2016: Otro año clave para reducir la brecha digital en Nicaragua

El Gobierno Sandinista a través de Telcor realizará inversiones públicas para garantizar mayor acceso a las tecnologías de la comunicación en el país

telcor
Instituto Nicaragüense de Telecomunicaciones y Correos |

Redacción Central |

El Gobierno Sandinista como parte de la implementación del Plan del Buen Gobierno 2016 realizará a través del Instituto Nicaragüense de Telecomunicaciones y Correos (Telcor) un conjunto de inversiones públicas, al tiempo que facilitará las privadas, para que más nicaragüenses tengan acceso a tecnologías de comunicación e información.

En este sentido se le proporcionará el acceso a servicios de telefonía pública a más de 300 mil protagonistas de 368 comunidades rurales.

Entre las acciones a desarrollar por Telcor también están el incremento de más de 11 mil nuevas líneas de telefonía fija, más de 700 mil de telefonía celular y 133 mil nuevas conexiones de internet.

Como parte del Plan Nacional de Banda Ancha se garantizará el acceso a internet de calidad y alta velocidad. En su primera etapa, más de 328 mil hogares disfrutarán de la conectividad, así como más de 38 mil empresas, 276 unidades de salud y se habilitarán 100 telecentros en 72 municipios, lo que permitirá reducir la brecha digital en zonas atendidas de manera insuficiente.

La Costa Caribe también será comprendida en esta ampliación del acceso a las tecnologías de la comunicación y la información, de ahí que a través del Programa de Infraestructura Regional de Comunicaciones (CARCIP), más de 112 mil personas de esta zona contará con el servicio de internet de alta velocidad y telecomunicaciones.

Debido a la importancia de que las unidades de salud también cuenten con este tipo de recursos para desarrollar mejor su objeto social y optimizar su capacidad de respuesta a más de 3,5 millones de nicaragüenses, se le garantizará a 113 unidades la conexión con enlace de datos y telefonía VoIP (Voz a través de internet).

Otra de las aristas fundamentales para el 2016 es el mejoramiento de la calidad de la educación, donde la utilización de las tecnologías juega un papel insoslayable. Para cumplir este objetivo se garantizará el acceso gratuito a internet en 100 escuelas, así como a 70 aulas tecnológicas y 38 parques.

En tanto se optimizará la eficiencia del 91 por ciento de los envíos postales a nivel nacional, lo cual permitirá procesar cuatro millones de envíos correspondientes a 3,6 millones de nicaragüenses.
ros/ana

también te puede interesar