Nicaragua

Nicaragua reitera solidaridad a Costa Rica por naufragio en la Costa Caribe

El Presidente-Comandante Daniel Ortega se comunicó con su homólogo Luis Guillermo Solís para explicarle la labor desplegada tras la tragedia, informa la Compañera Rosario Murillo, quien asegura que estamos unidos en lazos de fraternidad y solidaridad, como corresponde a la familia centroamericana

Daniel y Rosario
El Presidente Daniel Ortega y la Compañera Rosario Murillo reciben cartas credenciales de embajadores |

LA VOZ DEL SANDINISMO |

El Presidente de la República, Comandante Daniel Ortega, se comunicó este domingo con su par costarricense, Luis Guillermo Solís, para comunicarle toda la labor desplegada por el Gobierno de Nicaragua tras la tragedia acontecida por el naufragio de una embarcación en la Costa Caribe Sur donde fallecieron 13 ciudadanos de esa hermana nación.

Según la Compañera Rosario Murillo, el Presidente Daniel se comunicó con su homólogo costarricense y le explicó todo lo que hemos hecho para asegurar este encuentro de los familiares con sus seres queridos, y lograr que lo más pronto posible pudieran recibir los cuerpos y darles cristiana sepultura.

Detalló la Coordinadora del Consejo de Comunicación y Ciudadanía que al llegar al aeropuerto los fallecidos tendrían un responso, para después ser entregados a sus familiares, quienes los llevarán a donde corresponde.

Reiteró el pésame a las familias dolientes, que fue trasladado este domingo a San José en la persona de la Ministra de la Familia, Marcia Ramírez, encargada por el Gobierno Sandinista de llevar el abrazo fraternal y solidario de nuestro Comandante, de su persona y de todas las familias nicaragüenses a sus pares costarricenses que atraviesan estos momentos tan dolorosos y difíciles.

Hemos trabajado con el amor de hermanos centroamericanos, sabiendo lo importante que es para las familias recibir lo más pronto posible a sus familiares y al mismo tiempo lo importante que es para ellos saber que hemos desplegado cariño, absoluto respeto a la dignidad de los fallecidos, subrayó Rosario.

Estamos seguros que estos esfuerzos de la Policía, Fuerza Naval, Fuerza Aérea, el Ministerio de Salud, la Presidencia de la República, la Cancillería, son apreciados por los costarricenses, acotó.

Es una tragedia inmensa, pero al mismo tiempo es reconfortante saber que estamos unidos en lazos de fraternidad y solidaridad, de cariño, como corresponde a la familia centroamericana, consideró.

“Una jornada de domingo en la que hemos trabajado intensamente para asegurar todo lo que nos correspondía asegurar como gobierno para trasladar a los hermanos costarricenses fallecidos y los sobrevivientes”, expresó.

En su comunicación con el pueblo de Nicaragua, Rosario lamentó que todavía no se han encontrado los cuerpos de los cuatro hermanos turistas fallecidos, que se reportan como desaparecidos.

Este domingo, según la Fuerza Naval, agregó, se activaron todos los puestos de observación en la búsqueda de los cuerpos, además de realizarse una cantidad de vuelos con helicópteros para buscar a los desaparecidos.

Explicó que se solicitó a la embajadora de Estados Unidos, Laura F. Dogu, que se incorporaran medios de ese país a las labores de búsqueda. La confirmación norteamericana llegó en horas de la tarde y serán seis medios aéreos de ese país los que se incorporarán este lunes en las labores de búsqueda.

En la mañana de este domingo, sobre las diez, continuó Rosario, llegaron los sobrevivientes a Managua, donde fueron trasladados a un hotel y tratados con mucho cariño. Hemos estado pendiente de todas estas labores con los comisionados Francisco Díaz y Ramón Avellán, además de los compañeros del Ministerio de Salud que nos han informado de todos los pormenores para trasladar la información al gobierno de Costa Rica, detalló.

Rosario indicó que, en el momento de su intervención en horas de la noche, se trasladaban los cuerpos de los fallecidos en colaboración con la compañía aérea La Costeña. A todos se les practicó la autopsia, y fueron trasladados con sus certificados de defunción, detalló. Cinco fueron identificados por sus documentos y otros por el turoperador.

Destacó que en Costa Rica sobrevivientes y fallecidos eran esperados por el presidente Luis Guillermo Solís y el embajador nicaragüense, Harold Rivas.

“Este es el modelo, nuestro modelo en el que como un equipo, como un Consejo, porque nosotros vivimos siempre trabajando con voluntad, vivimos siempre trabajando con la conciencia elevada, como un gran Consejo de Servicio a nuestro pueblo, y este caso también de servicio a los pueblos centroamericanos, a las familias de nuestros hermanos costarricenses”, sentenció Rosario.
mem/ale

también te puede interesar