Nicaragua

Gobierno Sandinista lamenta naufragio que costó la vida a 13 costarricenses

Llama la Compañera Rosario Murillo a ser más estrictos y responsables con las medidas de seguridad, pues un suceso como este deja a toda Nicaragua consternada. Responsables del hecho serán procesados por las autoridades

LA VOZ DEL SANDINISMO |

En nombre del Gobierno Sandinista, la Compañera Rosario Murillo expresó este sábado sus condolencias por el trágico naufragio acontecido en la Costa Caribe donde perdieron la vida 13 hermanos costarricenses.

La Coordinadora del Consejo de Comunicación y Ciudadanía afirmó que lo sucedido es una gran tragedia, y explicó que los fallecidos estaban de vacaciones en aguas del Caribe nicaragüense. Viajaban a Corn Island, a pesar de que había una indicación de no zarpar por parte de la Fuerza Naval.

Agregó que una delegación especial designada por el Presidente de la República, Comandante Daniel Ortega, acompañará los cuerpos de los fallecidos hasta San José, y harán llegar nuestro mensaje solidario, de las familias nicaragüenses, a las familias dolientes y a todos los costarricenses en general.

Tras el incidente, dijo Rosario, se mantuvo comunicación constante con las autoridades de salud y los hermanos en Corn Island, desde donde se reportó inicialmente el fallecimiento de nueve personas.

Otros cuatro estuvieron desaparecidos hasta que se confirmó su muerte, aunque no pudieron ser trasladados a la isla dado que se reventaron las cuerdas que estaban atadas a la embarcación menor en la que eran llevados los cuerpos.

Además, el Gobierno estuvo en comunicación con la cancillería de Costa Rica a través del embajador nicaragüense en esa nación, Harold Rivas.

Confió Rosario en que este domingo se puedan completar todos los trámites para que sean trasladados los cuerpos de los hermanos costarricenses hasta San José.

También detalló la lista de los 13 costarricenses fallecidos y de los otros pasajeros que fueron rescatados con vida, un total de 21 personas.

Quienes partieron a otro plano de vida fueron: Joseth Chanto Vargas; Xenia Paloma Cordero; Desire Segura Vega; Zita Mairena Amador; Leda Avalos; Sandra Chacón; María Galicia; Carlos Vega Soto; Oliveth Rodríguez.

Otros fallecidos, pero aún no encontrados, son: Olga Martha Portillo Vargas, Beatriz Rodríguez Rojas, Bertha Murillo Bolaños y Leyner Contreras Murillo.

Los rescatados con vida fueron: Charlotte Rainsford, de origen británico; Edward Beckett, también británico; los costarricenses: Juan Manuel Cordero Calderón; Rolando Herrera Quezada; Bernardo Barahona Montero; Marisela Parra Valencia; Alexandra Mora Bertoche; Krisella Garbanzo Moreli; María Elena Bulalta Puchi; Albert Contreras Leiva; Blanca Conteras Murillo; Florencio Castro Jiménez; Adriana Segura Vega; Gerardo Murillo Chávez; y Esteban Hernández; la brasileña Dulce Blank, los estadounidenses: David Casuto y Melisa Tioloco-Cheng; y los nicaragüenses Shura Bonlye Welcome, el capitán de la embarcación Hilario Blandón y su ayudante Carlos Prack.

Más responsables y estrictos que nunca

Ante este suceso, Rosario llamó a redoblar todos los controles por parte de la Fuerza Naval y las autoridades portuarias para evitar tragedias de este tipo, tal y como orientó el Presidente de la República, Comandante Daniel Ortega.

Aseveró que debemos ser más estrictos que nunca y hacer cumplir con responsabilidad las instrucciones del Presidente, instituciones como el Ejército de Nicaragua y la Empresa Portuaria Nacional.

Rosario comentó que una noticia como esta “a todos nos entristece, y lo que nos queda es pedirle a Dios consuelo para las familias, orar por el descanso eterno de estos hermanos y redoblar todos los esfuerzos para que podamos evitar tragedias como ésta”.

“De verdad nos sentimos todos consternados, conmovidos, condolidos, pero también hay que asegurar que no se repita, por lo tanto que los responsables de esta tragedia sean procesados. Están ya en la cárcel de Corn Island, pero además tienen que ser procesados, tienen que ser establecidas todas las responsabilidad penales”, comentó.

“Todos los esfuerzos para evitar accidentes de tránsito: hay una campaña especial que el Comandante ha orientado y que será dada a conocer por la Policía Nacional en los próximos días. Todos los esfuerzos para evitar este tipo de accidentes en nuestras aguas también, esa es la instrucción que tenemos, redoblar esfuerzos, proteger la vida, vivir más seguros”, agregó.

No se atendieron las orientaciones de las autoridades

La embarcación accidentada zarpó de Corn Island este sábado con 34 personas a bordo sin atender a las orientaciones de no navegación emitidas por las autoridades debido al mal tiempo en la zona, donde se registran vientos de más de 55 kilómetros por hora y olas de dos metros de altura.

Según el almirante Marvin Corrales, jefe de la Fuerza Naval del Ejército de Nicaragua, lo sucedido se debe a una negligencia de los encargados de la panga. La actitud temeraria de los dueños, quienes saben de la situación y se prestan para realizar este tipo de viajes a costa del riesgo, es lo que tenemos hoy que lamentar, apuntó el directivo.

Explicó que se realizan las investigaciones pertinentes, y junto con la Policía Nacional se puso a la orden de la autoridad competente al dueño de la embarcación y al tripulante, quienes viajaban en la misma.

El capitán de la embarcación, Hilario Blandón, de 53 años de edad, y su ayudante Carlos Prack, de 30 años de edad, serán procesados por los delitos de homicidio imprudente y exposición de personas al peligro.

En este sentido, aseguró Rosario que se presentará una propuesta de medidas que representen vigilancia y control estricto sobre el movimiento de las embarcaciones, especialmente cuando se dan alertas de mal tiempo, con oleaje y fuertes vientos.
mem/ale

también te puede interesar