Nicaragua

Exitosa visita de delegación nacional a Chile

Funcionarios del gobierno y la empresa privada sostuvieron importantes intercambios con sus pares chilenos durante tres días

jx9apg1y
Misión público-privada de Nicaragua a Chile se efectuó exitosamente |

LA VOZ DEL SANDINISMO |

Una exitosa gira de tres días realizó una misión nicaragüense por Chile, donde sostuvieron un amplio número de encuentros con representantes gubernamentales, empresarios, de organizaciones internacionales y de la sociedad civil.

La misión nacional,  conformada por funcionarios y empresarios, se enfocó en buscar oportunidades comerciales y mejorar las relaciones bilaterales  y de cooperación con la nación suramericana.

La misión estuvo encabeza por el Comandante Bayardo Arce Castaño, Asesor del Presidente para Asuntos Económicos y Financieros; siendo integrada también por los empresarios Carlos Reynaldo Lacayo, CEO del Grupo CALSA y presidente de uniRSE; César Augusto Lacayo, presidente del Grupo CALSA y del Capítulo de Nicaragua del Consejo de CEAL; y el Señor Matthias Dietrich Director Ejecutivo de uniRSE. Como parte de la delegación estuvo además la embajadora en ese país, María Luisa Robleto y la Consejera Consular, Lylliam Méndez.

Los visitantes conocieron acerca de la experiencia de Chile en la implementación del Plan Nacional de Responsabilidad Social Empresarial y el funcionamiento del Consejo de Responsabilidad Social Empresarial para el Desarrollo Sostenible, el cual cuenta con una amplia participación gubernamental, además de empresarios, académicos y la sociedad civil.

A la vez, se evaluaron aspectos de la agenda bilateral de comercio desde la ratificación del Protocolo Comercial Nicaragua – Chile, mediante reuniones con la Dirección General de Relaciones Económicas Internacionales y la Dirección Superior del Ministerio de Relaciones Exteriores de Chile.

Los visitantes nicaragüenses despacharon además con autoridades de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), con quienes compartieron acerca del modelo de gestión del Gobierno Sandinista y conocieron sobre los estudios y asesorías que este organismo realiza en Nicaragua. Se exploraron además posibles áreas de interés.

Igualmente se encontraron con personalidades del Sistemas de Empresas Públicas y Metro de Santiago, con quienes intercambiaron sobre la Integración de la Sostenibilidad en las Empresas Publicas.

Además se realizó una reunión con la Cámara de Comercio de Santiago para tratar la promoción de la sostenibilidad en el sector productivo.  En este encuentro los representantes chilenos mostraron interés por sumarse a la visita empresarial a Nicaragua programada para el próximo mes de abril.

Como parte de esta visita se realizó también  una reunión con el Ministerio de Relaciones Exteriores de Chile.

La misión se reunió, por otro lado, con Jorge Ortuzar, Secretario General; y Manuel José Prieto, Gerente Internacional y de Comercio Exterior; y otros representantes de la Sociedad de Fomento Fabril.

Finalmente la delegación nicaragüense se reunió con el Consejo de Responsabilidad Social para el Desarrollo Sostenible de Chile.
mem/ale

también te puede interesar