Nicaragua

Todos contra las epidemias en Nicaragua

Miles de personas se movilizan en Managua para trabajar en la erradicación de posibles criaderos de mosquitos, transmisores de varias enfermedades

5wnyvlf5
Pueblo nicaragüense integrado en lucha contra las epidemias |

LA VOZ DEL SANDINISMO |

La mañana de este sábado amaneció diferente en Managua. Jóvenes, brigadistas de salud y miembros de los Gabinetes de la Familia, Comunidad y Vida, se unieron para recorrer cada una de las casas de la capital en aras de concientizar la importancia de la lucha antiepidémica y evitar enfermedades como el dengue, chikungunya y zika.

En barrios como San Sebastián y Sierra Maestra, de los distritos II y III, respectivamente, los brigadistas de salud recordaron a las familias que en caso de que algún miembro tenga síntomas febriles es necesario acudir inmediatamente a la unidad de atención sanitaria más cercana.

“Este es un trabajo que venimos haciendo de siempre en la lucha antiepidémica, pero en este día estamos fortaleciendo esa lucha, llevándole el mensaje a la población que deben vivir limpio, vivir bonito, para evitar las epidemias relacionadas con el mosquito Aedes aegypti”, explicó el doctor Alejandro Ortiz, director del Centro de Salud Edgard Lang.

Insistió el galeno que las familias deben destruir los posibles criaderos de zancudos y mantener una vigilancia permanente sobre los depósitos de agua o lugares que puedan convertirse en reservorios del preciado líquido. Es ahí donde anidan los mosquitos, recordó.

Daniela Caldera, delegada de la Alcaldía en el Distrito II, aseguró que se han dispuesto este fin de semana a trabajar en la erradicación de los focos de enfermedades, para disminuir el impacto del dengue y el chikungunya e impedir que el zika ingrese a nuestro territorio.

“Son métodos de prevención, de sensibilización, los que desarrollamos con el Gabinete, el Minsa y otras instituciones que nos están acompañando para que así la población pueda sacar todos sus calaches y dejar limpios todos los barrios del distrito”, comentó Caldera.

Esta acción responde a un llamamiento realizado por el Gobierno Sandinista de reforzar la lucha antiepidémica ante la amenaza que representa el virus zika, transmitido por los zancudos y que puede afectar de forma sensible a los fetos de la mujeres embarazadas.

El zika ya está presente en 18 países de América y este sábado se reportó su llegada a Europa, con dos casos de mujeres que llegaron a Barcelona, España, aunque ninguna está en estado de gestación.

Autoridades europeas llamaron además a las embarazadas a que se abstengan de viajar a América.
ros/ale

también te puede interesar