Nicaragua

Siembran 400 mil plantas como cortinas rompevientos

El Gobierno Sandinista reforesta además 11 mil 184 hectáreas, una muestra de su compromiso con restaurar la naturaleza

posturas
Se sembrarán cortinas rompevientos |

Redacción Central |

En seis departamentos del país fueron ya sembradas 400 mil plantas como cortinas rompevientos, una medida adoptada por el Gobierno Sandinista que contribuye a la reforestación y mejora la calidad de los suelos productivos.

La Compañera Rosario Murillo, Coordinadora del Consejo de Comunicación y Ciudadanía, dijo que las plantas sembradas abarcan 382,6 kilómetros de extensión en los departamentos de León, Chinandega, Estelí, Matagalpa, Jinotega y Chontales.

En junio de 2015 el Gobierno tomó la decisión de reponer estas cortinas rompevientos, cuya siembra había iniciado en la década de 1980. Así, tras analizar la situación de las “cortinas” en occidente del país se crearon seis viveros para producir unas 4 mil diferentes especies de árboles con el objetivo de sembrar más de 400 kilómetros.

Las cortinas rompevientos, que consisten en líneas de árboles, reducen la velocidad de los vientos fuertes, protegen y evitan daños mecánicos a los cultivos agrícolas, modifican positivamente el microclima del área, reduciendo la temperatura y aumentando la humedad del aire y del suelo, e incluso disminuyen el ataque de algunas plagas.

Además, dijo Rosario que se reforestaron 11 mil 184 hectáreas con sistemas silvopastoriles y agroforestales, lo cual coadyuva con la regeneración natural de unas cuatro mil hectáreas.

Por otro lado, Rosario comentó que la situación de los volcanes es monitoreada de cerca y mantienen un comportamiento similar al de los últimos días.

Comentó además acerca de la llegada de otro frente frío, el cual causará temperaturas más bajas a las que estamos acostumbrados en el país.

“Y de verdad que resiente la garganta, las vías respiratorias, por lo que hay que cuidarse cuando hay esos hielos, como decían antes nuestras Abuelas… esos serenos, esos vientos helados. Hay que cuidarse, y sobre todo protegerse la garganta, los Niños, las Niñas”, abundó Rosario.

El pronóstico climatológico prevé temperaturas entre 16 y 17 grados en Chinandega y el Norte del país, y el resto estará entre 19 y 21 grados Celsius. A la vez, se incrementará la velocidad de los vientos, situación que debe alertar a quienes viven en el litoral del Pacífico, consideró Rosario.

“Estos vientos con velocidades entre 30 a 55 kilómetros por hora, en Managua, Masaya, Carazo, Nandaime y Rivas, serán más marcados”, precisó.

En cuanto a los programas sociales, la matrícula escolar ascendía hasta este 21 de enero a un millón 376 mil 65 estudiantes, luego de los más de 47 mil añadidos desde que recomenzó el proceso el pasado día 11.

“También avanzan las grabaciones de las Video-Clases de Inglés; se realiza hoy la Sesión de la Comisión Nacional de Educación, todos los Equipos de Trabajo del Ministerio de Educación, del CNU, INATEC, para revisar los Avances hacia la Apertura de Clases el 8 de Febrero”, agregó Rosario.

Reportó además la inauguración del Servicio de Energía Eléctrica Domiciliar en San Luis de Manares, Sectores 1, 2 y 3, de Nandaime, departamento de Granada, que cuenta con 50 viviendas. “Y mañana sábado, en la Comunidad San José del Norte, Altagracia, Departamento de Rivas. En Trabajo y Paz! 120 habitantes, 35 casas, un millón 869,313 córdobas, y 7 empleos temporales generados”, sentenció Rosario.
mem/ale

también te puede interesar