Nicaragua

Por una Nicaragua aún más segura

Para este año el Ministerio de Gobernación realizará acciones preventivas ante posibles desastres, fortalecerá el sistema migratorio y mejorará las condiciones de los centros penitenciarios del país Descargue el texto íntegro del PLAN DE BUEN GOBIERNO 2016

centros-penitenciarios
Centros penitenciarios con mejores condiciones |

Redacción Central |

Mejorar las condiciones de vida en los centros penitenciarios del país y asegurar programas de reinserción social para los privados de libertad se encuentran entre las prioridades del Ministerio de Gobernación (Migob) para este año, según el Plan del Buen Gobierno 2016.

La entidad buscará además reducir la incidencia de los incendios, desmontar posibles operaciones de trata de personas y facilitar documentos migratorios en las dependencias afines.

En el sistema penitenciario del país el Migob ampliará la capacidad en seis centros y finalizará la construcción del ubicado en Bluefields, capaz de acoger 800 personas.

Para los privados de libertad y el personal que trabaja en los Centros Penitenciarios de Granada y Juigalpa se mejorarán las condiciones hidrosanitarias, lo que tendrá un impacto en más de dos mil 200 personas.

El Migob facilitará la participación de tres mil 300 personas privadas de libertad en diferentes modalidades educativas, así como otras siete mil 500 en actividades deportivas y culturales, lo que forma parte de los programas y actividades para la inserción social y prevención de la reincidencia.

La trata de personas será combatida con más de 190 mil operaciones de patrullaje e inspecciones en puestos fronterizos de cualquier índole, las zonas francas, instalaciones turísticas, centros comerciales y medios de transporte masivo.

Asimismo, se dotará de equipamiento tecnológico para mejorar el servicio en ocho puestos fronterizos de Nicaragua.

El Ministerio brindará capacitación a más de 35 mil personas para atender incendios y desastres naturales en empresas públicas y privadas, colegios, universidades, centros de capacitación, mercados, terminales de buses, centros turísticos y los Gabinetes de la Familia, Comunidad y Vida.

La prevención de incendios se verá fortalecida además con 22 mil 500 inspecciones a inmuebles públicos y privados, así como la dotación de equipamiento a 24 estaciones de bomberos en todo el país.

Prevé el Migob que este año se atenderá a más de 250 mil personas en cuanto a la emisión de documentos migratorios, y se realizarían unos 4,7 millones de despachos migratorios a nacionales y extranjeros en todo el año.

Indica la entidad que se dará albergue a “561 migrantes irregulares retenidos en el Centro de Albergue Nacional detectados en patrullajes e inspecciones, garantizando su derecho a visitas de representantes diplomáticos y familiares en el país”.
mem/ale

también te puede interesar