Nicaragua

Nos llamamos a trabajar más duro y con responsabilidad por la salud

La Compañera Rosario Murillo insta a garantizar mejores condiciones de higiene en casas, barrios y espacios públicos para evitar la proliferación de vectores y combatir así a enfermedades como dengue, chikungunya y zika

Luchacontraeldengue
Limpieza para combatir epidemias |

Redacción Central |

La Compañera Rosario Murillo, Coordinadora del Consejo de Comunicación y Ciudadanía, llamó este viernes a proteger la salud a partir de la adopción de las medidas orientadas por las instituciones para evitar la propagación de vectores que transmiten enfermedades como dengue, chikungunya y zika.

Esta última, precisó, todavía no está presente en Nicaragua, pero al ser confirmada en 18 países de América es “casi inevitable” que arribe a nuestra tierra.

¿Cómo podemos protegernos?, inquirió Rosario, a lo que respondió: “desarrollando todas las Acciones orientadas por el Ministerio de Salud, para combatir los criaderos, para combatir el mosquito que es el mismo que produce el Chikungunya y el Dengue, pero ahora estamos descubriendo que también produce el Zika, que tiene efectos muy destructivos sobre todo para nosotras las Mujeres, y las Mujeres jóvenes embarazadas”.

Por este motivo llamó a trabajar con responsabilidad para mantener la higiene y no permitir criaderos en patios, comunidades y espacios públicos.

Adelantó que el próximo lunes el Ministerio de Salud presentará un plan aun más intenso para continuar con la lucha antiepidémica.

Igualmente, llamó a una gran jornada de higienización y destrucción de fotos este fin de semana desde los Gabinetes de la Familia en todo el país, con el concurso de todos.

En este sentido, la representante de las organizaciones panamericana y mundial de la salud (OPS/OMS), doctora Socorro Gross, confirmó la entrada a Centroamérica del virus zika, del cual solo no se reportan casos aun en Nicaragua y Costa Rica.

Ante esta situación, precisó Gross, las autoridades nacionales han reforzado el sistema de alerta y monitoreo sanitario activado desde el pasado año.

Precisó la doctora que el zika se ha expandido muy rápidamente por América, incluso más rápido que el chikungunya.

En Suramérica, solo Perú, Chile y Uruguay no reportan casos, pero la propagación avanza rápidamente por el Caribe, excepto Cuba.

Más al norte, en varios lugares de Estados Unidos ya se confirmó la presencia del zika, con viajeros contaminados desde otros destinos.

La enfermedad es particularmente riesgosa en personas mayores o con padecimientos que debilitan su sistema inmunológico y se debe tener cuidado en las embarazadas, casos en los que provoca microcefalia en los niños.

“Las embarazadas que contraen enfermedades en diferentes estados de su embarazo, el niño puede nacer con malformaciones neurológicas y en especial con lo que se llama la microcefalia; que nacen con una circunferencia cefálica muchísimo más pequeña que la que se esperaría de un niño normal y con esto una discapacidad que le queda para el resto de su vida”, detalló Gross.

Según Sonia Castro, ministra de Salud, desde el pasado año se llevan a cabo muestreos para detectar sujetos infectados con zika.

“Desde el año pasado hemos instalado capacidades diagnósticas, clínicas, de vigilancia epidemiológica, también acompañamiento de los gabinetes y la red comunitaria para que todos vigilemos y acompañemos este proceso de lucha contra el mosquito”, comentó la ministra.

Insistió que la lucha frontal contra los huevos del mosquito seguirá e instó a las familias a continuar tomando las medidas de higiene para evitar la proliferación del zancudo.

La amenaza del zika ha motivado que el Ministerio se prepare para hacer encuentros con las embarazadas para que reciban recomendaciones de protección, al tiempo que seguirá la vigilancia continua para las dos enfermedades consecuencia del virus: la microcefalia en los bebés y la parálisis muscular conocida como Guillain-Barré.

Una persona afectada por el virus del Zika puede presentar fiebre, erupciones rojas en la piel, dolor de cabeza, dolor muscular y la particularidad de que se presenta conjuntivitis sin pus, ni secreción.
mem/ale

también te puede interesar