Nicaragua

Todos los colegios deben estar preparados ante cualquier desastre natural

El gobierno reiteró la invitación a las escuelas privadas a sumarse a los ejercicios preventivos del año

simulacros
| Jairo Cajina

Redacción Central |

El codirector del Sistema Nacional de Prevención, Atención y Mitigación de Desastres (Sinapred), Guillermo González, insistió en que tanto los colegios públicos como privados tienen que estar preparados ante cualquier eventualidad.

La idea es que en estos momentos que todos los colegios se están preparando para organizar cómo van a celebrar las actividades del año, se realice una actividad central para que los niños, adolescentes y jóvenes se vayan incorporando a ese proceso educativo y comprender la importancia de estar preparados frente a los fenómenos naturales, afirmó.

En un encuentro de esa institución y el Ministerio de Educación con los colegios privados, el también asesor presidencial en gestión de riesgos afirmó que tienen el interés de apoyar a los centros educativos privados para que los simulacros sean un éxito, realizando las debidas coordinaciones para que cada colegio cuente con un plan escolar de respuesta ante cualquier situación.

Parte de eso es organizarse, crear las brigadas de primeros auxilios, brigadas de rescate y sobre todo tener delimitado cómo hacer el proceso de evacuación en el momento de cualquier situación. Vamos a hacer una especie de cronograma para que los visitemos, los apoyemos de tal manera que el simulacro sea la puesta en marcha de los planes escolares ante los fenómenos naturales, explicó.

Por su parte, el Asesor Presidencial en temas de Educación, Salvador Vanegas, destacó que el encuentro forma parte del fortalecimiento de todas las rutas educativas.

El año pasado fue un año para fortalecer los planes en todos los centros de estudio, para poner en práctica cada mes los simulacros multiamenazas, hoy vamos a presentar una valoración pero también invitar que desde cada colegio privado del país se puedan ir integrando y fortaleciendo porque esto es parte de la educación integral, para que nuestros jóvenes, niños, adolescentes, padres de familia y docentes cada vez crezcamos en conocimientos para actuar frente amenazas y desastres, insistió.

El próximo 16 de febrero las escuelas del país desarrollarán el primer simulacro del año del sistema educativo, destinado a capacitar a estudiantes y profesores en las acciones a desarrollar ante una situación extrema.

A nivel nacional, el Gobierno Sandinista prepara además cuatro simulacros nacionales a lo largo del año, adaptados a las vulnerabilidades de cada territorio.
ros/ele

también te puede interesar