Nicaragua

Sesionará en Nicaragua taller sobre diagnóstico molecular del zika

Participarán delegados de países centroamericanos y otros de Suramérica como Bolivia y Ecuador

zica
Zica |

Redacción Central |

El asesor de epidemiología de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) en la oficina regional, Guillermo González, anunció este viernes que nuestro país fue elegido como sede de un taller sobre diagnóstico molecular del zika.

González informó igualmente que organizaremos otro evento destinado a estudiar el avance y actualización de la lucha antivectorial contra el Aedes Aegypti.

Explicó que los talleres serán albergados en Nicaragua gracias a la capacidad alcanzada y el modelo de salud familiar y comunitario que poseemos actualmente, el cual garantiza excelentes resultados en esta materia.

Además del país sede, participarán delegados de Centroamérica y otros de Suramérica como Bolivia y Ecuador.

De acuerdo al asesor de la OPS,  existen posibilidades de que el virus zika ingrese a nuestro territorio y que la alternativa es su detección oportuna para contener los posibles brotes, minimizando su magnitud y evitando su avance a otras localidades.

En tanto, Mauricio Cerpa, experto de OPS en el tema de vigilancia de influenza, manifestó que Nicaragua ha fortalecido los sistemas de respuesta, para volverlos más ágiles y los umbrales de alerta permitan dar respuestas más oportunas.

Señaló la importancia del centro para diagnóstico molecular de influenza y del nuevo laboratorio en el Hospital de La Mascota para evitar que se colapsen los sistemas y que cada vez haya mayor oportunidad de respuesta.
mem/jos

también te puede interesar