Nicaragua

Nicaragua se prepara para hacer realidad Plan del Buen Gobierno

Las municipalidades ponen énfasis en el mejoramiento de calles y caminos de acceso, y las zonas de recreación para las familias

Calles reparadas
Calles reparadas |

Redacción Central |

Las municipalidades del país se preparan para cumplir en este 2016, año de la Buena Esperanza,  el Plan del Buen Gobierno “Trabajando juntos como Gran Familia”.

Tareas como el mejoramiento de calles y caminos de acceso y la construcción de parques son algunas de las obras sobre las cuales las localidades proyectan sus esfuerzos.

En tal sentido,  Guiomar Irías, presidenta ejecutiva del Instituto Nicaragüense de Fomento Municipal (Inifom), manifestó que realizan a nivel nacional un levantamiento del estudio del suelo para analizar los terrenos idóneos.

La idea es construir los parques en las zonas indicadas. “Ya muchas alcaldías tienen diseños de lo que serán los mismos. Esperamos que a partir del próximo mes empecemos el proceso de construcción”.

Asimismo, destacó la importancia de estas zonas para el esparcimiento familiar en cada una de las localidades del país.

Añadió que el proyecto de instalación de internet libre seguirá ejecutándose en este año de la Buena Esperanza, mismo que llegará a más parques a fin de garantizar que las familias puedan disfrutar de este servicio gratuito para integrarse a las redes sociales y a la información.

De igual manera, explicó que trabajan en el diseño del proyecto de lo que serán los parques de feria, un aproximado de 134 en igual cantidad de municipios, donde se realizarán actividades casi todos los fines de semana, de cara a promover productos alimenticios, artesanías y manualidades.

La directiva agregó que durante este año continuarán desarrollando capacitaciones orientadas al fortalecimiento de las capacidades técnicas a través de las escuelas de oficio.

En ese sentido, refirió que se han planteado capacitar a 25 mil personas, así como otros 25 mil jóvenes en los distintos cursos de los centros tecnológicos principalmente de los municipios de San Juan del Sur, Granada, León y San Carlos.

En tanto, Noel Cerda, Alcalde de San Rafael del Sur, aseguró que su municipio cuenta actualmente con ocho espacios de recreación para las familias y en este año 2016, por orientaciones del Gobierno Sandinista, se construirán parques municipales para atraer la participación del pueblo.

Sobre la instalación de su localidad, precisó que se trata de un parque de seis manzanas, donde se instalará una serie de elementos que permitan tener oportunidades de recreación a las diferentes edades con juegos infantiles, piscinas, pistas de atletismo y áreas donde la gente pueda llegar a refrescarse y disfrutar con la familia.

Por otro lado, Johnny Gutiérrez Novoa, Alcalde de San Carlos en Río San Juan, confirmó que durante este año continuarán trabajando en el tema productivo, debido a que ese departamento es prácticamente agrícola y pecuario.

En función de ello se trabajará en el proceso de ir crear caminos de todo tiempo, caminos productivos, calles para el pueblo que mejoren la calidad de vida de las familias, el tema de Salud, expresó Gutiérrez.

Agregó que este 2016 será un año en el cual se avanzará en los espacios de esparcimiento, construyendo un parque para niños y niñas más grande, con todo lo que la familia necesita, un centro más completo con áreas de juego, deportes, juegos para las diferentes edades, gimnasio al aire libre y piscina.
mem/jos

también te puede interesar

Una nueva perla para el Caribe

El Laboratorio para maricultura "Perla del Caribe”, está ubicado en el municipio de Laguna de Perlas en el Caribe Sur y constituye el tercero en...