Nicaragua

Gran jornada de lucha contra el zika este fin de semana

Las actividades estarán enfocadas en eliminar los depósitos que puedan servir de criaderos al mosquito, así como destruir los focos para controlar su expansión

abatización
|

Redacción Central |

El Ministerio de Salud de Nicaragua (Minsa) activará durante este fin de semana una gran jornada antivectorial en todos los territorios del país con el objetivo de evitar la introducción del virus zika en el país, dada su alta incidencia en la región.

Asimismo las actividades complementarán la lucha epidemiológica que viene desarrollando el país para disminuir la presencia de casos de degue y ckikungunya, enfermedades trasmitidas junto al zika por el mosquito Aedes Aegypti.

De ahí que el llamamiento para participar en este nuevo plan de lucha contra el zika esté enfocado a eliminar fundamentalmente los depósitos que puedan servir de criaderos al mosquito, así como destruir los focos existentes para controlar su expansión en las comunidades.

La Compañera Rosario Murillo, Coordinadora del Consejo de Comunicación y Ciudadanía, en su habitual comparecencia a través de los medios del poder ciudadano exhortó a desarrollar todas las acciones orientadas por el Ministerio de Salud para combatir los criaderos, como la mejor manera de protegernos.

Asimismo reiteró que el zika tiene efectos muy destructivos, sobre todo para las mujeres jóvenes embarazadas, por lo que es preciso continuar alertas y trabajar con responsabilidad.

Debe recordarse que nuestro país como parte de su preparación para la lucha antivectorial acogerá del 2 al 4 de febrero próximo un taller regional, que contará con el auspicio de la OPS, para capacitar sobre el diagnóstico del virus zika y la lucha antivectorial en sentido general.

A continuación ofrecemos íntegramente el Plan de Lucha Contra el Zika que se implementará durante este fin de semana:

PLAN DE LUCHA CONTRA EL ZICA

ELIMINANDO DEPÓSITOS Y FOCOS QUE REPRESENTAN UN RIESGO A LAS FAMILIAS NICARAGÜENSES

Para reducir y controlar la incidencia del dengue y chikungunya y prevenir la introducción del Zika, desarrollaremos este fin de semana una Gran Jornada en todos los barrios, desde la vivienda, con la participación de la familia y comunidad organizada:

1.-Se desarrollará una campaña de comunicación, con mensajes, haciendo uso de todos los medios nacionales y locales, dirigido a toda la población, promoviendo la eliminación de depósitos que se convierten en criaderos de mosquitos.

2.-Se realizarán visitas casa a casa, promoviendo la eliminación de los depósitos criaderos de zancudos en cada hogar.

3.-Realizaremos abatización en todos los recipientes donde se almacena agua de consumo de la población como barriles, pilas, baldes, entre otros.

4.-Durante las visitas a las viviendas se realizará la búsqueda de personas con fiebre para ser remitidas a la unidad de salud más cercana para su atención inmediata.

5.-Durante el fin de semana se desarrollará una Gran Jornada Comunitaria de limpieza en nuestros hogares.

6.-Los puntos de reunión serán en las cabeceras departamentales, las sedes de SILAIS y en el resto de los municipios en los centros de salud, en el caso del municipio de Managua en los centros de salud de cada distrito.
mem/ana

también te puede interesar