Nicaragua

Declaraciones de Rosario Murillo (22/01/2016) (Texto íntegro)

Todos los días nos corresponde cultivar Conciencia de Trabajo, de Esfuerzo, para Prosperar, para Progresar, dijo Rosario

Redacción Central |

Muy buenas tardes, Compañera; buenas tardes, queridas Familias… Hoy empezamos temprano, tenemos nuestra Reunión Semanal con el Consejo Nacional, con los Alcaldes que están aquí llegados de todo el País. Revisando, precisamente, los Planes, las Acciones, todo eso que ustedes conocen a través de las Páginas de los Medios de Ustedes.

Revisando que cumplamos en tiempo y forma, según lo instruido por nuestro Presidente, el Comandante Daniel, para desarrollar ese Plan, que es un Plan de Buena Esperanza, que es un Plan de Buen Corazón; que es un Plan Cristiano, Socialista y Solidario que nos lleva adelante, en Sendas de Bien Común, donde tod@s junt@s, con Conciencia de Trabajo para la Prosperidad, para Progresar, Vamos Adelante.

Estamos aquí con las Informaciones de cada mediodía… la actividad volcánica. Esta mañana hubo un sismo de magnitud 2.7, sentido en algunas Comunidades de Chinandega… Volcán San Cristóbal. Sin embargo este Volcán se mantiene con valores sísmicos bajos, y Valores RSAM bajos.

Luego, actividad microsísmica en el Momotombo; esta mañana también hubo un sismo de 3 grados de magnitud, pero no fue sentido a pesar de que fue superficial. El tremor volcánico en el Momotombo sigue incrementándose, y sigue sin representar un peligro para la población, gracias a Dios. Pero estamos vigilantes! Se mantienen probabilidades altas de ocurrencia de nuevas explosiones.

Volcán Masaya, pequeñas explosiones de gases, ruptura de rocas cercanas a la superficie del piso; se escucha, dicen, como disparos de escopeta. Los Valores de bajos a altos, oscilan en tiempo real los RSAM entre 110 y 430. El sonido de oleaje también incrementado. Telica, y Concepción, en actividad normal.

Tenemos también aquí otros sismos, dice, uno en Costa Rica… esto es en el Área Centroamericana. Aquí dijimos que teníamos 2: Uno, al Oeste del Volcán Momotombo, esta madrugada, 5:44, y hoy a las 9:35, Volcán San Cristóbal, 2.7.

Tenemos otro frente que llamamos frío… claro que es frío para las temperaturas que conocemos, a lo que estamos acostumbrad@s. Y de verdad que resiente la garganta, las vías respiratorias, por lo que hay que cuidarse cuando hay esos “hielos”, como decían antes nuestras Abuelas… esos “serenos”, esos “vientos helados”. Hay que cuidarse, y sobre todo protegerse la garganta, los Niños, las Niñas.

Hay tantos remedios de Abuelas, tantos remedios de Mamá, que funcionan! Muchas veces recomiendan los Médicos, a quienes puedan hacerlo, dormir con calcetines… En fin, una serie de medidas de precaución, de cuidados que hay que tomar, sobre todo cuando se dan estos cambios drásticos de temperatura, para evitar las gripes y, conociendo cómo estamos con los Índices de Neumonía… evitar las Neumonías que nos producen muertes cada semana, lamentablemente.

Se esperan temperaturas entre 16 a 17 grados en el Norte, y aquí dice, Chinandega! Podrá estar equivocado? Imagínense, entre 16 y 17, Chinandega y el Norte, y entre 19 y 21 el resto del Territorio; eso nos toca a nosotr@s aquí en Managua. Con incremento en la velocidad de los vientos, y se hacen llamados, como siempre, a nuestr@s Herman@s que habitan en el Litoral del Pacífico.

Se esperan olas con una altura promedio, pero los vientos son los que siempre preocupan, y nos llaman a emitir Alertas. Estos vientos con velocidades entre 30 a 55 kilómetros por hora, en Managua, Masaya, Carazo, Nandaime y Rivas, serán más marcados.

Así que es un segundo frente llamado frío, este es el segundo de la temporada. Y bueno, tendremos unos días de descanso, ojalá, del calor sofocante que conocemos en nuestro País… Y Chinandega, imagínense, de 16 a 17 grados. Ojalá no se equivoque el Reporte del INETER.

Tenemos también, Compañer@s, el Plan de Actividades del MINSA, que continúa en la Lucha Antiepidémica. Hemos estado pendientes de todas las informaciones. Les pedimos a l@s Compañer@s del Ministerio de Salud que comparecieran, explicaran sobre el Zika que está provocando alarma en todo nuestro Continente y, aunque hasta el momento no tenemos nosotr@s casos confirmados, es casi inevitable que se presenten.

Cómo podemos protegernos? Desarrollando todas las Acciones orientadas por el Ministerio de Salud, para combatir los criaderos, para combatir el mosquito que es el mismo que produce el Chikungunya y el Dengue, pero ahora estamos descubriendo que también produce el Zika, que tiene efectos muy destructivos sobre todo para nosotras las Mujeres, y las Mujeres jóvenes embarazadas.

Así que, nos convocamos, nos llamamos con responsabilidad a trabajar más duro, para mantener higiene, para no permitir criaderos en nuestros patios, en nuestras Comunidades, en los Espacios Públicos; también las Alcaldías.

Y, el Ministerio de Salud de aquí al lunes va a estar presentando un Plan todavía más intenso, para trabajar en la Lucha Antiepidémica. Y ojalá pudiéramos el fin de semana, vamos a hablar con l@s Compañer@s de los Gabinetes de la Familia en todo el País, convocarnos en una Gran Jornada que nos permita participar a tod@s, en coordinación y recibiendo las instrucciones del Ministerio de Salud, eliminando criaderos; eliminando todos aquellos focos que puedan representar más enfermedades, y más riesgo, para las Familias nicaragüenses.

Tenemos aquí, Compañer@s, las desgracias del accidente de tránsito de ayer, en el Empalme Guayacán-Carretera Managua a Matagalpa… 71 lesionados! 6 Herman@s fallecid@s : Hugo Sergio Torres, 61 años, de Managua; Dominga Altamirano, 65, de Jinotega; José Ernesto López, 55, de Managua; Luis Ángel Cárdenas, 66, de Managua, y Damiana Hernández, 88, de Jinotega.

A todas estas Familias que están en estos momentos adoloridas, para ellas nuestro Abrazo, el de nuestro Comandante, nuestro Presidente. Hemos estado apoyando allí. Nuestro Alcalde, el Compañero Leónidas Centeno estuvo presente en todo momento.

Y el Hospital de Matagalpa se llenó, con tant@s Herman@s que sufrieron heridas, golpes; incluso, tenemos una Hermana fallecida que todavía no hemos identificado, esa es la sexta. Y tenemos pacientes hospitalizad@s en el Hospital Amador Molina de Matagalpa con fracturas; Modesta Moreno, de 49 años, amputación de pierna izquierda… Imagínense! Y algunos de l@s Herman@s lesionad@s fueron trasladad@s al Hospital Lenín Fonseca de Managua, con traumas craneales severos… prácticamente tod@s! 5 personas más.

Así es que, Compañer@s, un lamentable accidente de tránsito; me imagino que la Policía de Tránsito tendrá que dar su Reporte. Y nos llamamos a tener sentido de responsabilidad, sobre todo cuando llevamos tanta gente en un vehículo… Cuidar la Vida, Cuidar la Vida, nunca se dice suficientemente, y es un asunto que debemos interiorizar, un tema a interiorizar y practicar todos los días, desde todos los Espacios de Trabajo… Cuidar la Vida!

También, Compañer@s, decíamos que en los últimos días de Enero y primera semana de Febrero estaremos entregando los 48,000 Paquetes Complementarios del Corredor Seco. Estamos concluyendo, llevamos ya prácticamente cubiertos los 58 Municipios con la entrega de Enero.

El Doctor Guillermo González nos reporta la Reunión con los Colegios Privados, que fue muy buena, ayer. Para trabajar elaborando Planes de Seguridad Escolar, para garantizar que participemos tod@s en los Ejercicios de Prevención mensuales, Multiamenazas… Terremotos, Sismos, Inundaciones, Sequías. Y qué puede representar eso en los Colegios, qué riesgos; riesgos de incendios, las conexiones eléctricas. Todo lo que ya sabemos.

Ahí tuvimos 280 Director@s y Representantes de los Colegios, y con ell@s estamos trabajando el Plan. Habrá otra Reunión, y el Doctor González se va a movilizar en todo el País para las Capacitaciones, y al mismo tiempo para sostener Encuentros, invitando a l@s Herman@s Director@s de Colegios Privados en cada uno de los Departamentos, a participar en estos Ejercicios. Estamos hablando de, Lunes, Rivas y Jinotepe, Carazo; Martes, Chinandega y León; Miércoles, Somoto y Estelí; Jueves, Juigalpa, Chontales, y Boaco por la tarde.

También, recordemos que vamos a estar transmitiendo Orientaciones a l@s Maestr@s de todo el País, para elaborar los Planes de Seguridad Escolar y organizar estos Ejercicios en el Primer Taller del Año, el viernes 29 de Enero.

Capacitaciones desde el SINAPRED a las Comunidades, reforzando aspectos de Convivencia Familiar y Comunitaria en todo el País, la próxima semana. Talleres que se realizarán en Rivas y Granada, Masaya y Jinotepe. Aquí hay un Calendario que lo vamos a hacer llegar a nuestros Medios para difundirlo.

Luego tenemos, Compañer@s, desde el Ministerio de Educación la información… 47,303 Estudiantes matriculad@s del 11 al 21 de Enero, para un total de un millón 376,065. También avanzan las grabaciones de las Video-Clases de Inglés; se realiza hoy la Sesión de la Comisión Nacional de Educación, todos los Equipos de Trabajo del Ministerio de Educación, del CNU, INATEC, para revisar los Avances hacia la Apertura de Clases el 8 de Febrero.

Luego, programar también, organizar bien el Plan de las Conferencias Internacionales que vamos a estar realizando desde el Consejo Nacional de Educación este Año de la Buena Esperanza, para compartir nuestras experiencias, y aprender de otras experiencias exitosas.

Tenemos excelentes números de Retención y Aprobación en Primaria: Rivas, el 90%. Esto va a estar reflejado en el Informe que estamos trabajando desde la Presidencia, y con el Compañero Iván Acosta, un Informe que, como todos los años se prepara. Nuestro Presidente lo va a comentar, y va a destacar los Logros, los Avances en esta Nicaragua, donde, con la Bendición de Dios, y sobre todo, la principal Bendición es la Unidad y la Paz, la Unidad y la Tranquilidad. Ese sentirnos tod@s junt@s como una Gran Familia, reconociendo los problemas, uniéndonos en Diálogo a discutir los problemas, y buscando junt@s las soluciones. Ese es el Modelo, Alianzas, Diálogo, Consensos! Esa es nuestra Fortaleza en Nicaragua!

Hemos superado, gracias a Dios, la Cultura del Conflicto. La Cultura en la que creíamos que el conflicto podía ser una Fortaleza. Definitivamente, el conflicto no es ninguna Fortaleza! La Fortaleza es el Diálogo, saber forjar las Alianzas. Para sacar adelante al País. Para Salir Adelante! Diálogo, Alianzas… Alianzas, Diálogo… Consensos!

Como ese logro de ayer, el Salario Mínimo aprobado en días, en ese Modelo exitoso: Gobierno, Trabajador@s, Empresari@s, Empresa Privada. Tod@s junt@s, buscando cómo crear cada día más fortaleza, para que el País salga adelante alrededor del Bien Común, el Bien de Tod@s! Salimos adelante con Tod@s, para el Bien de Tod@s!

Tenemos también, Compañer@s, las Informaciones del MEFCCA… 190 Bonos Productivos Alimentarios en Chinandega y Jinotega, y Capacitaciones en Jinotega, Managua, Matagalpa, Carazo y Chontales. Patios Saludables en Rivas; Capacitaciones a los Protagonistas de los Programas de Granos Básicos y Café, Pequeños Negocios. Usura Cero en Enlazamientos Productivos.

Aquí hay que destacar, Compañer@s, que todos los días nos corresponde cultivar Conciencia de Trabajo, de Esfuerzo, para Prosperar, para Progresar. Todos los días nos corresponde cultivar esa Conciencia, ese Orgullo del Oficio, del Trabajo bien hecho; esa Conciencia de Posibilidad, en un País como el nuestro donde hemos venido, poco a poco, paso a paso, forjando una Nicaragua de Posibilidades.

Pensar, reflexionar, y crear cada día más posibilidades, és precisamente lo que tenemos que hacer tod@s junt@s… Seguirlo Haciendo. Seguir Cambiando Nicaragua! No sólo es una Posibilidad, sino una Certeza, manteniéndonos, como estamos, Unid@s y, en el Modelo de Alianzas, de Diálogo, para resolver los problemas. De búsqueda de Consensos!

Tenemos, Compañer@s, Ferias Escolares en Zelaya Central, Boaco, León, y Madriz; y las Ferias en el Parque Nacional de Ferias, también Feria Escolar.

El Instituto de Turismo está en el Municipio de Villa El Carmen hoy, uniendo esfuerzos por las Tortugas Marinas… Playa Salamina; también en una cantidad de Actividades honrando a nuestro Gran Rubén Darío. Y entrega e instalación de Bonos de Respaldo a Pequeños Negocios y Emprendimientos Turísticos en Jinotega.

Fiestas y Elecciones de Reinas en distintos Municipios del País. Todo esto refleja la Cultura Local de un País que se reúne para Celebrar, dándole gracias a Dios, en primer lugar, y para ser como somos, alegres, content@s. Donde la Esperanza está en alto, y donde junt@s procuramos la Prosperidad.

Feria de la Alegría y Solidaridad en La Pavana y Los Balcones, Somotillo, Chinandega. Musas Darianas que están siendo electas en una cantidad de Municipios del País. Y luego tenemos también, mañana sábado, la continuidad de entrega de Bonos de Respaldo a Pequeños Negocios Turísticos en Madriz.

Fiestas Taurinas en Honor al Señor de Esquipulas en la Isla de Ometepe, en Moyogalpa. Kim Pulanka se celebra en la Comunidad de Krukira, Puerto Cabezas, a partir de la una, mañana. Y Nuestra Señora de Candelaria se festeja en Diriomo, y están eligiendo a la Reina de esas Fiestas Patronales.

Tenemos también, Compañer@s, la Buena Nueva de la siembra de casi 500,000 plantas en 382.6 kilómetros lineales de Cortinas Rompevientos en distintos Departamentos del País: León, Chinandega, Estelí, Matagalpa, Jinotega, y Chontales. Esto lo reporta el Profesor William Schwartz.

Luego tenemos la Reforestación de 11,184 hectáreas mediante Sistemas Agroforestales y Silvopastoriles, cuidando la regeneración natural en 4,000 hectáreas, y sembrando 400,000 plantas para Cortinas Rompevientos en los Departamentos mencionados. Esa es Buena Nueva! Continuamos tratando de restaurar nuestra Naturaleza… No la sigamos destruyendo!

El Compañero Salvador Mansell nos reporta, que en Amor a Nicaragua estamos inaugurando Servicio de Energía Eléctrica Domiciliar en San Luis de Manares, Sectores 1, 2 y 3, de Nandaime, Departamento de Granada… 120 habitantes, 50 casas, 16 empleos temporales, 2 millones 800,000 córdobas… Seguimos Cambiando Nicaragua! Y mañana sábado, en la Comunidad San José del Norte, Altagracia, Departamento de Rivas. En Trabajo y Paz! 120 habitantes, 35 casas, un millón 869,313 córdobas, y 7 empleos temporales generados.

Seguimos preparando, Compañer@s, el Informe. Ya terminamos el Plan, y lo subimos a todas las Páginas. Tod@s están informad@s de lo que tenemos que hacer. Ese Plan es un Compromiso de Trabajar Más, y Trabajar Mejor.

Ahora vamos al Informe del año pasado que estamos preparando con sumo cuidado, trabajando el Compañero Iván con un Equipo de Especialistas, en comunicación directa con nosotr@s aquí en la Presidencia, con l@s Ministr@s. Y esperamos podérselos presentar ya, después de la última revisión y además después de la revisión de nuestro Presidente, en los próximos días. E igual, será subido a todas las Páginas.

Y no es la primera vez…! Todos los años hemos hecho este Ejercicio que le hemos llamado siempre “Plan de Buen Gobierno”. Todos los años hemos presentado las Acciones que proyectamos realizar durante los siguientes 12 meses. De la Mano de Dios! Porque siempre, siempre, todos los días hay que tener presente que, Dios dispone. Nosotr@s proponemos; Dios dispone! Y nos proponemos, eso sí, trabajar con el Compromiso de servirles a ustedes, con Eficacia, con la Voluntad en alto, todos los días.

Así que, Herman@s, reciban el Cariño de nuestro Presidente. Para todas las Familias nicaragüenses, nuestro Cariño. Aquí estamos, vigilantes. Vamos a la Reunión en este momento.

Vigilantes! Estamos en Comunicación, y en Coordinación con toda esa Red… Qué potente que es esa Red de Alerta, de Prevención, del SINAPRED en todo el País. Estamos en Comunicación, en Coordinación, y en cualquier momento nos comunicamos, si es necesario.

De lo contrario, que tengamos tod@s un buen fin de semana. Que descansemos un poquito. Que leamos. Que cumplamos con nuestros Ritos, nuestros Rituales, nuestras visitas a los Templos, a las Iglesias. Estas Fiestas que siempre nos unen cada fin de semana, en cada Municipio… Fiestas Culturales, Fiestas Tradicionales.

Y ahora que tenemos muchos lugares tan bonitos, tantos Parques! Todos esos Espacios de Recreación que tenemos que seguir mejorando, porque sabemos lo importante que es cada Parque y, más cuando están seguros, porque hay luminarias; seguros, porque hay un Modelo de Seguridad que va siendo fortalecido cada vez más en nuestra Nicaragua… cada Parque, cada Espacio Deportivo.

Y, todas estas Ferias que vamos a compartir con ustedes ya el Calendario completo en los próximos días, que se van a organizar cada fin de semana porque tod@s ganamos! Gana la Hermana o el Hermano que llega a vender sus productos, y ganan las Familias que visitan, que disfrutan y que pueden adquirir esos productos. Y además, fortalece ese Ambiente de Agradecimiento a Dios que hay en nuestra Nicaragua, Cristiana, de Fe, de Familia, de Comunidad, y fortalece también el Buen Ánimo, indispensable… el Buen Ánimo, la Alegría!

La Alegría de reconocernos Familia tod@s l@s nicaragüenses. La Alegría de Vivir estos Nuevos Tiempos, en Orgullo de nuestro País. La Alegría de Ir Adelante. La Alegría de estar en Movimiento, para procurar cada vez más mejoría en nuestras Vidas, tod@s junt@s también. La Alegría de encontrarnos en una Patria que uno sabe Pequeña, pero Grande la sueña. Y la podemos hacer Grande entre tod@s.

El Abrazo de nuestro Comandante Daniel… Y en cualquier momento, repito, estaremos en comunicación si es necesario, sino hasta el lunes, si Dios quiere. Que tengan un Buen Sábado, un Buen Domingo, y sobre todo en Armonía Familiar. Muchas gracias.
mem/mem

también te puede interesar