Nicaragua

Banco Mundial apoyará esfuerzos de Nicaragua por preservar la Madre Tierra

El organismo firmó una carta de intención para preparar un programa enfocado en la reducción de emisiones de dióxido de carbono en el país

Banco Mundial
Banco Mundial |

Redacción Central |

El representante del Banco Mundial para Centroamérica, Humberto López, y funcionarios del Ministerio del Ambiente y los Recursos Naturales (Marena), firmaron una carta de intención para preparar un programa enfocado en la reducción de emisiones por deforestación y degradación ambiental.

Esto lo que hace es lanzar un proceso donde durante los próximos 24 meses se va a empezar a desarrollar un plan, que trata de contribuir con la reducción de emisiones de dióxido de carbono en Nicaragua. Se está apuntando una reducción de 11 millones de toneladas, lo cual creo que es una cifra muy agresiva y al mismo tiempo es una cifra que va a apoyar claramente los esfuerzos a nivel internacional por el cambio climático, afirmó el funcionario.

Recordó que el año pasado en la vigesimoprimera Conferencia de las Partes de la Convención Marco de Naciones Unidas sobre Cambio Climático en París se hizo un llamado a los países a moverse en la dirección de la adaptación y la mitigación.

El hecho de que hoy lancemos un proceso para Nicaragua es un gran orgullo para todos nosotros. Nicaragua es un país relativamente pequeño en el conglomerado mundial y aún así está tomando responsabilidades, destacó.

Por su parte, la titular del Marena, Juanita Argeñal, indicó que la firma de la carta de intención es un paso más con vista al fortalecimiento de las capacidades de las comunidades y familias productoras en el contexto de las responsabilidades compartidas que el Gobierno impulsa desde el modelo de alianzas para la prosperidad.

Nuestro gobierno ha estado desarrollando múltiples acciones para detener la deforestación y la degradación de los bosques. Teníamos en 2007 un comportamiento de una pérdida anual de bosques por alrededor de 70 mil hectáreas anuales. En el año 2015 se ha logrado reducir a 63 mil 270 hectáreas, precisó.

El representante del Banco Mundial para Centroamérica se encuentra de visita en nuestro país para revisar el cumplimiento de la cartera de proyectos que financia el organismo en áreas como salud, educación, infraestructura, agua y saneamiento, entre otras.
ros/ele

también te puede interesar