Nicaragua

Reconocen fortaleza de modelo de salud comunitaria ante propagación del virus zika

Este factor se vuelve fundamental pues la enfermedad puede detectarse de manera temprana y por lo tanto trabajarse en su contención

gonz
Doctor Guillermo González |

LA VOZ DEL SANDINISMO |

El doctor Guillermo Gonzálvez, epidemiólogo de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) en Managua, aseguró que la fortaleza de Nicaragua para combatir el virus zika radica en el modelo de salud familiar y comunitaria que viene desarrollando.

Ante la presencia de la enfermedad en más de 14 estados de la región, que llevó a la OPS a declarar la alerta epidemiológica, este factor se vuelve fundamental pues puede detectarse de manera temprana y por lo trabajarse en su contención.

Reiteró que existe una rápida expansión del virus zika, el cual puede tener efectos negativos en las mujeres embarazadas, ya que los bebés al nacer pueden presentar problemas de microcefalia.

Asimismo valoró que en nuestro país la población cuenta con la información necesaria para evitar la propagación del virus.

Señaló que todavía no existe una vacuna contra el virus u otro tratamiento que pueda contrarrestarlo por lo que se impone implementar medidas preventivas como la eliminación de los criaderos de los mosquitos que trasmiten la enfermedad.

El especialista recordó que del 2 al 4 de febrero tendrá lugar en Nicaragua un taller regional, que contará con el auspicio de la OPS, para capacitar sobre el diagnóstico del virus zika y la lucha antivectorial.
mem/ana

también te puede interesar