Nicaragua

Presidente-Comandante Daniel se reúne con Delegación Rusa (19/01/2016) (Texto íntegro)

Este Centro tiene un profundo Contenido Humanitario, Social, para defender el Derecho a la Vida de las Familias nicaragüenses, y de las Familias Centroamericanas

LA VOZ DEL SANDINISMO |

Palabras de Daniel

¿Qué tal, cómo están? Bueno, ¡bienvenidos, siempre! ¿Este va a ser entonces el Centro? ¿Cuántos metros cuadrados va a tener la construcción?

Palabras de Roberto López

Son tres pisos, y son 3,000 metros cuadrados los que van a estar construidos allí.

Palabras de Daniel

Ya estamos arrancando con la parte financiera, ¿verdad?

Palabras de Roberto López

Ya se recibió los primeros 3.8 millones de dólares de Rusia; estamos entregando por parte del INSS también el primer aporte de capital, y para Marzo estamos esperando la llegada de 10 millones de dólares adicionales de Rusia, que van a permitir la construcción y el equipamiento de la Planta. De manera que nosotros esperaríamos que, para principios del año que viene ya la Planta esté completamente equipada, y lista para empezar las pruebas de funcionamiento.

Víctor Trujin es el Director del Instituto de San Petersburgo, es el que representa al Instituto de San Petersburgo en esta Sociedad que tenemos entre Rusia y Nicaragua para garantizar la producción de vacunas, inicialmente vacunas contra la Influenza que va a permitir disminuir la mortalidad que podemos tener, no sólo en Nicaragua sino en Centroamérica y en otros Países de América Latina.

Va a ser una Planta moderna con Tecnología nueva, y estamos trabajando para que esta Tecnología esté aprobada por la Organización Mundial de la Salud y por la Organización Panamericana de la Salud, para que de esa manera cumpla con todos los requisitos necesarios y les demos la seguridad de la Salud a nuestro Pueblo, y a los Pueblos de Latinoamérica.

Esta es una colaboración muy importante que está haciendo la Federación Rusa con Nicaragua, y esperamos que esto vaya ampliándose y podamos ir produciendo otras vacunas que también permitan ayudar a toda la población.

Palabras de Daniel

A ver, ¿qué dice Víctor? Díganos, háblenos sobre el Proyecto. ¿Cómo se siente?

Palabras de Víctor Trujin

Estoy muy sorprendido de ir tan rápido. Hemos obtenido el diseño del Proyecto y todas las decisiones que son necesarias para obtener derechos para el terreno, las excavaciones que ya hemos hecho con los Contratistas; también tenemos en paralelo un asunto para capacitar y formar al capital humano.

Ahora, con Roberto López estamos preparando un Programa de Capacitación de la gente en Rusia, y también seleccionar a algunos Especialistas allá que van a llegar aquí a Nicaragua para ayudar con el inicio de las operaciones.

Pasado mañana, en La Habana, arranca un Comité Técnico de la Organización Panamericana de la Salud, donde se va a dar el conocimiento de esta vacuna para poder registrarla en esta Región; registro farmacéutico. Realmente son tiempos muy estrechos para un Proyecto así, pero el Proyecto es muy interesante.

Palabras de Daniel

¡Claro, es muy bueno, muy bueno! Miren, aquí está el Embajador que fue parte de este esfuerzo también, trabajando con Víctor, trabajando con Roberto, con Laureano, con todos los Compañeros, con todo el Equipo. Está Víctor y está Vitaly.

A ver, ¿en qué lugar va a estar ubicado, para que sepa la población?

Palabras de Roberto López

Esto va a estar ubicado en las actuales instalaciones de Laboratorios Ramos, que queda en el kilómetro 6 y medio de la Carretera Norte.

Palabras de Daniel

Fíjense bien, kilómetro 6 y medio Carretera Norte, donde están actualmente los Laboratorios Ramos, allí se va a des-arrollar este Complejo para las Vacunas.

Entonces, aquí tuvimos en el mes de Noviembre, a inicios de Noviembre, 4 y 5 de Noviembre del 2015, a la Ministra de Salud de la Federación Rusa. Aquí estuvo con nosotros conversando, vino con el Embajador, vino con Víctor, con Vitaly.

Ella estuvo dos días aquí en Nicaragua y estuvo participando en un Congreso Internacional de Salud y, ella vino a ratificar lo que es la Buena Voluntad del Presidente Putin, del Pueblo de la Federación Rusa, de seguir estrechando relaciones con Nicaragua.

Y aquí ella vino a anunciar oficialmente que la Federación Rusa ya había aprobado el financiamiento para este Proyecto de las Vacunas, por un monto de 14 millones de dólares.  Entonces, aquí nos está informando Roberto que ya entraron los primeros 4 millones de dólares, y el INSS va a poner también su parte.

Porque estos son Proyectos que se trabajan en conjunto y donde, aparte del objetivo fundamental que es proteger a [email protected] Niñ@s, proteger a las Familias, proteger a [email protected] [email protected], a las Mujeres, a la población en general, en estos tiempos en que están llegando estas epidemias continuamente por todo el Mundo.

Ahora nos está amenazando el Zika que se traslada a través de este zancudo, y ya se encuentra en América Latina el Zika, en varios Países Hermanos se encuentra. En Nicaragua todavía no ha entrado, y estamos haciendo todo lo humanamente posible para que no entre.

Pero viene el Zika, y salió el Zika a como vino el Chikungunya, y viene el H1N1, entonces, total que estamos viendo que son oleadas de epidemias en el Mundo, y las vacunas se convierten en un arma para la Vida, para proteger la Vida de las Familias… ¡la Vida de [email protected] Niñ@s en primer lugar! Y precisamente este Centro tiene un profundo Contenido Humanitario, Social, Humanitario, para defender el Derecho a la Vida de las Familias nicaragüenses, y de las Familias Centroamericanas.

Porque estamos hablando que es un Proyecto que se está desarrollando con las capacidades suficientes para poder cubrir toda la Región, y donde se colocan Recursos de la Federación Rusa, se colocan Recursos del INSS, que son Recursos de [email protected] [email protected] nicaragüenses, que van a un Proyecto que va en beneficio de las Familias de [email protected] [email protected] nicaragüenses.

Pero también es una inversión que va a dar a la vez más Recursos al INSS, para ampliar más Proyectos como estos, para que se puedan seguir ampliando y profundizando los Programas sobre las más diversas vacunas que están actualmente a la disposición en el Mercado Mundial, pero que no están accesibles para todos los Pueblos. Entonces, ya teniendo un Centro como este, estamos garantizando una vacuna para el Pueblo nicaragüense, para el Pueblo Centroamericano, y para los Pueblos de Nuestramérica.

Y yo quiero comunicarle al Pueblo nicaragüense que estamos muy [email protected], porque fíjense, la Ministra Veronika Skvortsova que compartió aquí con [email protected], vino con el Mensaje del Presidente Putin de la decisión de entrar a fondo con el Proyecto de las Vacunas el día 4 y 5 de Noviembre… al 4 y 5 de Diciembre, un mes, al 4 y 5 de Enero, dos meses… ¡dos meses y días, y ya tenemos los fondos! Ya se están colocando los fondos. Ya tenemos listo el Diseño. Ya tenemos listo el Estudio. Ya está el terreno. Es decir, ya vamos manos a la Obra este año. ¡Ya empieza a construirse! ¿Cuándo se va a concluir?

Palabras de Roberto López

Vamos a apurarnos lo más posible, y esperamos que la Obra física esté lista en Octubre de este año, y el equipamiento completo a más tardar a principios del año que viene. De manera que empecemos a hacer las primeras pruebas el año que viene, y estemos ya en fase de producción a finales del año próximo, ya con la Certificación de las Organizaciones correspondientes.

Palabras de Daniel

O sea que en el año 2018 ya se estén aquí fabricando las vacunas, que se estén produciendo, y que ya se estén distribuyendo en el Pueblo nicaragüense, y en toda la Región Mesoamericana, y más allá de Mesoamérica, el Caribe… ¡todo! O sea, un Centro para la Vida de los Pueblos de Nuestramérica.

Así es que, le decimos a nuestro querido Embajador que pronto nos deja, pero nos deja con ese Gran Espíritu que él tiene de empujar Proyectos. Y nos deja, dejando Proyectos caminando… ¡otro más de los tantos que están caminando en Nicaragua!

Y le decimos a Víctor, a Vitaly, a Pedro, y a los Compañeros, a los Hermanos rusos, que, esta es una muestra de la Voluntad del Presidente Putin, del Pueblo y Gobierno Ruso, y de la Voluntad del Pueblo y Gobierno de Nicaragua, de unir esfuerzos con la Federación Rusa, en la Lucha por la Vida, por la Seguridad, y por la Paz de las Familias nicaragüenses. Porque, que las Familias se sientan que pueden contar con vacunas para protegerse, eso da Seguridad, eso da Tranquilidad, eso da Paz, en los hogares de las Familias nicaragüenses.

Así es que, este es un buen día, hoy 19 de Enero cuando estamos ya en estas Jornadas Darianas, ayer mismo cumplía año Rubén Darío, 149 Años, así es que, ¡en Honor de Darío! ¿Ya le tienen nombre al Centro?

Palabras de Roberto López

Instituto de Vacunas Elie Metchnikoff se llama.  Metchnikoff fue un Científico ruso, uno de los descubridores de la Inmunología, de la respuesta inmune; entonces, en Honor a él también le estamos poniendo este nombre.

Palabras de Daniel

Entonces lleva el nombre de ese gran Científico ruso, Elie Metchnikoff, que aportó a lo que es la lucha por la Inmunología, fortalecer las defensas de los Seres Humanos en todo nuestro Planeta y, estamos dando ya este primer paso en estas Conmemoraciones de la Jornada Dariana.

Darío, que fue un Amante de la Paz y de la Vida… ¡Cantos de Vida y Esperanza! Y estos son Cantos de Vida y Esperanza, para nuestro Pueblo.  Así es que, en Honor a Darío les agradecemos, Compañeros, que estemos ya dando este primer gran paso, para contar con este Gran Centro, para nuestro Pueblo, y los Pueblos de nuestra Región. Gracias.

también te puede interesar