Nicaragua

Poder judicial evalúa impacto de política de género

Se deberán continuar impulsando acciones con el objetivo de eliminar la discriminación de las mujeres, niños y adolescentes

Alba Luz Ramos Vanegas
Presidenta de la Corte Suprema de Justicia, Magistrada Alba Luz Ramos Vanegas |

LA VOZ DEL SANDINISMO |

La Corte Suprema de Justicia (CSJ) desarrolló un taller donde se presentó la evaluación de la Política de Género implementada por el Poder Judicial de cara a promover prácticas equitativas y de respeto hacia los derechos de la población femenina.

Este instrumento fue elaborado en 2010 y se lo aprobó el Consejo Nacional de Administración y la Carrera Judicial, con el objetivo de comprobar su impacto en el trabajo de la institución en lo que es su función jurisdiccional.

En este sentido la magistrada Alba Luz Ramos Vanegas, presidenta de la CSJ, explicó que los principales resultados de la aplicación de dicha política se observan en la capacitación de los funcionarios judiciales en temas de género, así como la implementación de protocolos y leyes para contrarrestar la discriminación hacia las mujeres.

Al respecto destacó que desde la Corte Suprema de Justicia existe el compromiso de impulsar la aplicación de este instrumento que favorece en materia de equidad y defensa de sus derechos a sectores poblaciones vulnerables como las mujeres, niños y adolescentes.

Lea también: Presentan avances alcanzados desde la aprobación y entrada en vigencia de la Ley 779

Asimismo la magistrada destacó que la puesta en práctica de la Ley 779, aprobada y en vigencia desde junio de 2012, constituye en sí misma una acción positiva de cara a evitar la discriminación de género.

También refirió que nuestro país ha suscrito un grupo de convenciones relacionadas con el tema de la desigualdad de la mujer, por lo cual se deberán continuar impulsando acciones de discriminación positiva o afirmativas con el objetivo de eliminar este tipo de fenómeno en la sociedad.
mem/ana

también te puede interesar