Nicaragua

Nicaragua presenta tasa de homicidios más baja de Centroamérica

Datos oficiales del Instituto de Medicina Legal indican que ocurren ocho asesinatos por cada 100 mil habitantes

6ui0fnls
Dr. Zacarías Duarte, director del Instituto de Medicina Legal (IML) |

LA VOZ DEL SANDINISMO |

El Dr. Zacarías Duarte, director del Instituto de Medicina Legal (IML), indicó este jueves que Nicaragua tiene la tasa de homicidios más baja de Centroamérica.

Duarte explicó que de acuerdo a los datos de la institución ocurren ocho homicidios por cada 100 mil habitantes, un valor muy significativo en comparación con las naciones de nuestra región.

Detalló que las acciones más atendidas por los médicos de dicha entidad provienen de la violencia intrafamiliar, violencia psicológica, delitos sexuales y la valoración del estado de salud de los privados de libertad.

Añadió que dentro de la investigación médico-legal la mayoría de los casos de lesiones son leves. “Esto es bien importante porque estamos hablando de delitos probablemente leves y de repercusiones en la salud que no son tan importantes”, manifestó.

El director del IML destacó que las atenciones por accidentes de tránsito son leves y superficiales, siendo las principales víctimas los conductores de motocicletas, los peatones y el pasajero de motocicleta.

De acuerdo al experto, durante el pasado año, del total de 67 mil personas que sobrevivieron a incidentes en la vía, el 51% fueron mujeres y el 49% hombres, con rangos de edades entre los 23 y 35 años.

En este sentido, refirió que se nota “el efecto del plan de la Policía Nacional en la reducción de accidentes”. Además, mencionó que han disminuido todos los otros tipos de delitos, por cuanto han disminuido las valoraciones médico-legales.

Advirtió que en algunos casos se ha aumentado el delito de violencia psicológica, aunque esto  no significa que haya aumentado ese delito, sino que es una infracción nueva y autónoma, que antes no se investigaba.

No obstante, fue enfático al indicar que en términos generales los delitos han disminuido a nivel nacional.
mem/jos

también te puede interesar