Nicaragua

En apoyo de la Madre Tierra

El Plan de Buen Gobierno 2016 contempla la colaboración de instituciones con familias y comunidades en el enfrentamiento al cambio climático, la degradación de los suelos y la deforestación. Descargue el texto íntegro del PLAN DE BUEN GOBIERNO 2016

p1b09id6
Jornada de reforestación |

LA VOZ DEL SANDINISMO |

El Ministerio del Ambiente y los Recursos Naturales (Marena) y el Instituto Nacional Forestal (Inafor) van de la mano en este décimo año de Buen Gobierno para cuidar nuestros bosques, atajar la erosión de los suelos, aumentar los espejos de agua y proteger a la población en sitios críticos mediante la práctica de la forestería.

El Programa de Buen Gobierno para este 2016 encarga al Marena la siembra junto con familias, productores y comunidades de 400 mil árboles para cortinas rompevientos en León, Managua, Masaya y Chinandega, a fin de proteger cultivos, prevenir la erosión de los suelos y enfermedades ocasionadas por las tolvaneras.

Como parte de esta tarea se dará mantenimiento a 382 kilómetros de cortinas rompevientos establecidas en 2015. A su vez, el Instituto Nacional Forestal continuará con su Cruzada Nacional de Reforestación en 20 mil nuevas hectáreas, para lo cual producirá 15 millones de posturas.

También velará por la regeneración natural en 244 mil 530 manzanas de Reservas Naturales en los Departamentos de Nueva Segovia, Estelí, Jinotega, Matagalpa, León, Chinandega, Boaco y Chontales, con la participación de 400 mil personas, y promoverá el manejo y aprovechamiento sostenibles de 33 mil nuevas hectáreas de bosques, y aprobará 70 nuevos planes generales al respecto.

En cuanto al Marena, otra meta de este año será restaurar con familias y comunidades rurales cuatro mil 680 manzanas de tierra para aumentar los niveles de agua en ríos y  pozos que abastecen a ocho mil familias de los municipios de San Juan de Limay (Estelí), Murra, Dipilto y Ocotal (Nueva Segovia), San Ramón (Matagalpa), Juigalpa (Chontales) y Corn Island (RACS).

Similar tarea emprenderá el Inafor al integrar a mil 126 familias en el modelo de forestería comunitaria, incluidas 38 comunidades indígenas y afrodescendientes, y atenderá a 300 productores para trabajar ocho mil hectáreas bajo sistemas agroforestales, otra vertiente del cuido de los bosques y de los suelos.

El Ministerio del Ambiente tendrá a su cargo cuidar, junto con familias y comunidades, 30 mil manzanas en 16 Reservas Naturales de Bosques de Pino, para prevenir la plaga del gorgojo en los Departamentos de Estelí, Nueva Segovia, Madriz, Jinotega, Matagalpa, Chinandega y León, priorizando 114 comunidades fronterizas.

Asimismo, resguardar a tres mil 356 familias en 27 sitios bajo riesgo de inundaciones y deslizamientos de tierra provocados por el cambio climático, en comunidades rurales de los municipios de Jinotega, San Rafael del Norte, La Concordia, Ciudad Darío, Sébaco, San Isidro y La Trinidad, la mayoría en el Corredor Seco.

Tarea del Marena en el Año de Buen Gobierno 2016 será celebrar 400 Encuentros Comunitarios de Capacitación, Jornadas de visita casa a casa, Ferias Ambientales y Congresos Comunitarios, para reforzar la protección de la Madre Tierra en las Reservas Naturales priorizadas.

De igual manera deberá facilitar y mejorar los trámites ambientales de nuevos emprendimientos y empresas, dando atención a mil 500 autorizaciones, permisos, avales y constancias ya otorgados, y velar por su cuido de los recursos naturales, nuestras leyes y normativas vigentes.

De primordial importancia para el Instituto Nacional Forestal será continuar previendo y controlando los incendios forestales, para lo cual capacitará a 10 mil 25 líderes comunales, organizará 200 nuevas brigadas voluntarias y divulgará la importancia de esta labor mediante la visita a 20 mil familias, casa por casa.

Una medida de la importancia de esa tarea son los datos ofrecidos el pasado 9 de enero por el compañero William Schwartz, presidente ejecutivo del Inafor, acerca de que en 2014 ocurrieron 339 incendios que consumieron 16 mil 825 hectáreas de bosques, matorrales y pastizales, cifras que en 2015 fueron de 159 y cinco mil 907, respectivamente.
ros/mau

también te puede interesar