Nicaragua

Alistan campaña nacional de desratización

El programa con el rodenticida se aplicará en mercados, terminales de buses, escuelas y unidades de salud de los 136 municipios del país

1gcyy8vr
Jornada de Desratización |

LA VOZ DEL SANDINISMO |

Este lunes 25 de enero a las 3 de la tarde comenzará la Jornada Nacional de Desratización y el lugar escogido es el área de verduras y legumbres del Mercado Mayoreo, de Managua, informó este jueves la compañera Rosario Murillo, Coordinadora del Consejo de Comunicación y Ciudadanía.

La compañera Rosario manifestó que con la campaña se busca prevenir la leptospirosis, por lo que se aplicarán 10 mil 750 kilos de biorat en viviendas, escuelas, mercados, terminales de buses y unidades de salud en 136 municipios del país.

El año pasado el Minsa reportó 534 casos de leptospirosis, una enfermedad febril producida por la bacteria Leptospira interrogans, que afecta a humanos y un amplio rango de animales, principalmente roedores, y se transmite por el contacto directo con orina o tejidos de animales infectados, o por contacto con agua o tierra contaminadas.

Los principales síntomas en la mayoría de los casos son fiebre, cefalea, dolores musculares, articulares y óseos, ictericia, insuficiencia renal, hemorragias y afectación de las meninges.

La enfermedad es transmitida de los animales al  hombre, se manifiesta principalmente en épocas de lluvias e inundaciones, es amplia distribución mundial y puede llegar a ser mortal.

Como parte de los esfuerzos del Buen Gobierno para contrarrestar la enfermedad, el Silais Managua lleva también a cabo desde julio pasado la capacitación de personal médico de todo el país para enfrentar la leptospirosis.

El objetivo de esta preparación es influir en la disminución de casos de contagios y perfeccionar el tratamiento,, dado la ligera elevación de los índices de la infección en el país.
mem/mau

también te puede interesar