Nicaragua

Alerta Rosario sobre incremento de actividad en volcanes Masaya y Momotombo

El cráter suroeste del Masaya podría aumentar las emisiones de gases y lanzar fragmentos de roca o lava. Volcán Momotombo incrementó notablemte sus niveles RSAM

Volcán Momotombo
Volcán Momotombo |

LA VOZ DEL SANDINISMO |

El volcán Masaya podría generar explosiones de gases y lanzamiento de roca y lava debido a un incremento en su actividad, advirtió este jueves la Compañera Rosario Murillo.

Explicó que al suroeste del piso el volcán Masaya sigue muy activo y fue observado un lago de lava en la boca del cráter Santiago.

“Está muy activo, y también hay posibilidades de explosiones de gases que lanzarán fragmentos de rocas de distintos tamaños acompañadas de lava a muy alta temperatura, pudiendo ocasionar incendios en las cercanías, o lesionar a las personas que se encuentren cerca del cráter”, subrayó.

Según los especialistas, citados por Rosario, se estima que “puede crecer el diámetro de las bocas en el piso del cráter Santiago, lo que conduciría a que se unan en una abertura más grande, y que se va a poder apreciar un lago de lava todavía más grande, aumentando la emisión de gases hacia la atmósfera”.

En cuanto al volcán Momotombo, explicó Rosario que poco antes del sismo de 6,9 grados de sacudió las costas de México este jueves, el coloso había incrementado su actividad. Precisó que el RSAM del Momotombo superaba 700.

Rosario patentizó que todas las instituciones del Gobierno están vigilantes de esta situación, a la que se une una actividad microsísmica alta en el Volcán Telica. El San Cristóbal y Concepción mantiene su actividad normal.
mem/ale

también te puede interesar