Nicaragua

Salario mínimo aumentó en últimos nueve años

José Adán Aguerri dio a conocer cifras oficiales y reiteró su apoyo al acuerdo de reducción de la tarifa de energía eléctrica

José Adán Aguerri
Presidente del Consejo Superior de la Empresa Privada (Cosep), José Adán Aguerri |

Redacción Central |

El Presidente del Consejo Superior de la Empresa Privada, José Adán Aguerri, manifestó este miércoles que los salarios mínimos en córdobas y dólares crecieron en el periodo 2006-2014, como respuesta a informaciones falsas dadas a conocer en las últimas horas.

Los datos utilizados argumentaron que en ese espacio de tiempo el salario mínimo decreció en un 41%. Razón por la cual Aguerri informó enfáticamente que los pagos crecieron en un 4.9% en córdobas y hasta en un 35.5% en dólares.

«El salario real incrementó al pasar de 4 mil 204.80 córdobas en 2006 a 4 mil 409.70 córdobas en el 2015», indicó.

En cuanto a los pagos en dólares, señaló que pasaron de 239 a 324 entre el 2006 y 2015 para un crecimiento del 16%.

Sobre lo acontecido, el directivo refirió que la empresa privada realizó evaluaciones que reflejan una realidad muy distinta a la que quieren presentar incorrectamente algunos medios de prensa irresponsables. Aquí hay que ser responsables, hay que asegurar la calidad de la información que se presenta, la objetividad de la información es muy importante, concluyó.

Sí a la reducción de la tarifa eléctrica

Adán Aguerri también reprochó la postura tomada por pequeños sectores que no están de acuerdo con la reducción de la tarifa de energía eléctrica.

Están enfocados en desvirtuar y ridiculizar la negociación que dio como resultado el acuerdo. Hemos visto algunas publicaciones que han querido presentar esta negociación como que es ridícula, insignificante y sugieren que la tarifa ahora se reduzca mensualmente, expresó el representante de la empresa privada.

En tal sentido, insistió en que la idea es asegurar que tengamos ahorros acumulados cada tres meses, y que ese tiempo se traduzca en reducción de tarifas igualmente cada tres meses.
mem/jos

también te puede interesar