Nicaragua

Declaraciones de Rosario Murillo (20/01/2016) (Texto íntegro)

Hacemos todos los esfuerzos, de Corazón, en el Año de la Buena Esperanza y del Buen Corazón, para servirles lo mejor posible, dijo Rosario

Redacción Central |

Muy buenas tardes, Compañera; buenas tardes, queridas Familias… Disculpen el atraso, pero estábamos en Reunión de nuestro Gabinete, cumpliendo la Instrucción de nuestro Comandante de revisar todas las Acciones, y sobre todo, revisar el funcionamiento de cada una de las Instituciones de este Gobierno de Ustedes que espera servirles bien, porque hacemos todos los esfuerzos, de Corazón, en el Año de la Buena Esperanza y del Buen Corazón, para servirles lo mejor posible.

Estamos enfocad@s, enfrascad@s, con la Responsabilidad en alto, para procurar uno de los mejores Años de nuestro Gobierno, el Buen Gobierno de nuestro Comandante Daniel, Cristiano, Socialista y Solidario. Ratificando y ensalzando los Valores de nuestra Cultura de Fe, Familia y Comunidad.

Y aquí estamos, entonces, como cada día, un poco tarde, y nuevamente les rogamos nos disculpen. Tenemos las actividades volcánicas, continúa la actividad microsísmica en el Volcán Momotombo… 2 sismos. Anoche hubo uno producido por el Volcán Masaya, a las 10:57, magnitud 3 grados, algunas personas lo sintieron muy fuerte, porque la profundidad era 4 kilómetros, si mal no recuerdo. No está aquí en el Reporte que me pasaron, pero sí cuando me llamó el Compañero Fidel.

Decidimos, nuevamente, no comunicar en ese momento puesto que sólo se sentía en una franja, sobre todo en la Carretera a Masaya, y algunas Comunidades, Residenciales en ese sector. Pero bueno, estamos pendientes, estamos vigilantes.

El Telica tiene alta actividad microsísmica, eventos relacionados, dicen, con circulación de fluido. El San Cristóbal y el Concepción en estado de calma relativa, como siempre. Y estamos pendientes con el Volcán Momotombo, con el Volcán Masaya, y ahora el Telica que se incorpora a nuestro rastreo, a nuestra vigilancia permanente, en este Modelo! Desde el SINAPRED, el Doctor González en comunicación permanente, y en Capacitación permanente.

Ayer decíamos que tenemos ya los detalles de los primeros Ejercicios de Prevención en las Escuelas desde el próximo mes de Febrero. Estamos convidando, convocando, invitando a todos los Colegios Privados a acompañarnos en esos Ejercicios Preventivos, y preparándonos para los cuatro mayores que son Nacionales, en los meses de Marzo, Junio, Septiembre-Octubre, y Diciembre de este Año. Vamos a pedirle al Doctor González que nos haga llegar el Calendario para darlo a conocer mañana.

Tenemos, decíamos, el sismo al Suroeste de Veracruz, 3 grados de magnitud y profundidad 4.9; 5 en nuestras Costas, pero todos también en magnitudes menores a 4.

Luego, las madrugadas frías que estamos teniendo en nuestro País, influenciadas por ese frente frío que mencionábamos hace algunos días, que nos ha originado los vientos entre moderados a fuertes, y esos hielitos, esos serenos en la mañana que a algunas personas se les está resultando difícil. Sobre todo, por qué ? Porque no estamos acostumbrad@s, y porque se incrementan entonces las afectaciones respiratorias.

Temperaturas mínimas de 16 y 17 en el Norte del País, y 20 y 21 en el resto del Territorio. Por un lado, más fresco; por otro lado, como no estamos acostumbrad@s, el cuerpo no está acostumbrado, entonces se producen desajustes. Tenemos que estar atent@s, y atent@s sobre todo ante los signos de Neumonía, que sabemos es una enfermedad fatal.

Luego, Compañer@s, Actividades de Salud en todo el País : Capacitaciones, Jornadas Especiales con las Brigadas que nos visitan de Estados Unidos, de Canadá, de España, y Ferias de Salud también en todo el País; la Lucha Antiepidémica que se continúa desarrollando; la entrega de Paquetes Alimentarios en el Corredor Seco, los 47,000, ya completándose los correspondientes al mes de Enero.

También estamos iniciando la entrega de Paquetes a Madres de Héroes y Mártires, el jueves 21 en las Zonas más lejanas, para finalizar el viernes 29 en el Departamento de Managua. Esto es para Madres de Héroes y Mártires, y Familias que viven con Herman@s con Discapacidad total.

Desde el Ministerio de Educación se nos informa los avances en la Matrícula : 31,941 matriculad@s y, un millón 360,703 es el total.

Por otro lado, tenemos desde el Programa Usura Cero, Capacitaciones a 2,300 Socias en 500 Grupos Solidarios, y entrega de créditos a 1,500, organizadas en 368 Grupos Solidarios.

El Ministerio de la Economía Familiar nos informa que está entregando 100 Bonos Productivos Alimentarios en Nueva Segovia; Capacitaciones a más de 1,000 Protagonistas de este mismo Programa Hambre Cero; Patios Saludables en El Sauce; Granos Básicos y Café, Capacitaciones en Zelaya Central, Las Minas, Matagalpa y León; Capacitaciones para las Protagonistas de Usura Cero y los Enlazamientos Productivos, Pequeños Negocios. Y, Feria Escolar este fin de semana, en el Parque Nacional de Ferias.

Estamos preparando, terminando de preparar el Plan Nacional de Ferias, que se desarrollará en todos los Municipios de nuestro País todos los fines de semana de este Año de la Buena Esperanza.

INTUR realiza Capacitaciones, y entrega de Títulos a Protagonistas de MYPYMES Turísticas… Manipulación de Alimentos, e Higiene. También está participando de los Festejos de San Sebastián, y del Señor de los Milagros : En Nueva Segovia, el Señor de los Milagros, Ciudad Antigua; San Sebastián en Yalí, Acoyapa, y Diriamba; también está participando en la Clausura del Simposio Internacional Rubén Darío, en el Museo-Archivo Rubén Darío, de León.

Tenemos el anuncio de los primeros 10,000 Títulos que se estarán entregando en el mes de Febrero; esto desde la Intendencia y la Procuraduría General de la República. Nos informa el Compañero Doctor Hernán Estrada, Procurador.

57% de Mujeres Protagonistas, en Chinandega, Chontales, Estelí, León, Madriz, Managua, Jinotega, Boaco, y Nueva Segovia, estarán recibiendo sus Títulos, casa por casa, el próximo mes de Febrero, Saludando el Tránsito a la Inmortalidad de nuestro General de Hombres y Mujeres Libres, y Saludando el Centenario, también del Tránsito a la Inmortalidad de nuestro Gran Rubén… 10,000 Títulos de los 80,000 que entregaremos este año, cumpliendo el Compromiso de nuestro Comandante Daniel.

Derecho a la Energía Eléctrica, inaugurándose el Servicio para 100 habitantes, 20 casas, en la Comunidad Ebenezer, del Municipio de San Francisco Libre, en Managua; un millón 300,000 córdobas, 8 empleos temporales generados. Nos reporta el Compañero Salvador Mansell.

Herman@s, estas son las Informaciones de este mediodía. Como les dije, estábamos trabajando, preparando también la Presentación que se hará la próxima semana del Informe de Trabajo de nuestro Gobierno, en el Año que concluimos, Año 2015, y el Plan que, vuelvo a contarles, está en todas las Páginas, y en las Páginas Institucionales : el Plan de Buen Gobierno… Amor a Nicaragua, en este Año 2016.

Todas las Acciones que, Dios Mediante, realizaremos, las que realizará el Gobierno, las que realizará el Gobierno también de nuestro Comandante Daniel, en Alianza con las Alcaldías, con los Gobiernos Municipales.

Una cantidad de Acciones de Bien Común, fomentando el Trabajo y la Paz; fomentando el Trabajo y la Conciencia de Trabajo, para Prosperar. El Trabajo, para incrementar nuestro Bienestar. El Trabajo, para
Seguir Adelante en esta nuestra Nicaragua, de Bendición, de Rutas de Progreso, de Prosperidad, y Dios Mediante, de la Mano de Dios, envueltos en el Manto de la Virgen, Muchas, Muchísimas Victorias!

El Cariño de nuestro Comandante Daniel, para tod@s, y para cada un@… Seguimos Cambiando Nicaragua, en Amor. Seguimos Cambiando Nicaragua, en Unidad. Seguimos Cambiando Nicaragua, avanzando junt@s, en Conciencia de Prosperidad!

Muchísimas gracias… Vigilantes, Siempre! Si hay algo en particular, nos comunicamos, sino será mañana a mediodía, nuevamente. Gracias.
mem

también te puede interesar