Nicaragua

Continuará el frío en Nicaragua

Sucede un fenómeno conocido como Estación del Invierno Astrómico, relacionado con frentes fríos que bajan desde el Círculo Polar Ártico

Redacción Central |

Un frente frío comenzó a transitar por nuestro país desde el martes y las temperaturas van a continuar bajas posiblemente hasta el viernes, aseguró el director de Meteorología del Ineter, compañero Marcio Baca.

En declaraciones a los medios sandinistas, el funcionario indicó que, en consecuencia, se han registrado temperaturas de hasta 16 grados en ciudades como Jinotega, Ocotal y otros lugares de la zona Norte, que se sienten más por el viento, que se percibe helado y, por tanto, la sensación de frío es mucho mayor.

Explicó que, sin embargo, este fenómeno no es estático, sino que se va a mover en los próximos días. Posiblemente el viernes, vamos a comenzar a experimentar un descenso en la velocidad de los vientos, y de nuevo un incremento en las temperaturas.

Entretanto y en el resto del territorio, ya un poco más hacia el Sur y particularmente en el Pacífico, Managua, hemos tenido temperaturas de 20 y 21 grados. En zonas más altas en el Pacífico, como Carazo, Masaya, los registros son de 19 grados, añadió.

El meteorólogo advirtió que el oleaje, tanto en los lagos, como en los mares, se incrementa por la velocidad del viento, y las olas podrán llegar a los 2,5 metros de altura. En consecuencia, recomendó mucha precaución a las embarcaciones menores, bañistas y residentes en zonas costeras.

Baca explicó que este fenómeno, que se conoce como la Estación del Invierno Astronómico, transcurre desde diciembre (2015) a febrero de 2016, y está relacionado con los frentes fríos.

Empujada por una masa de aire fría, esta Estación de Invierno Astronómico baja a las zonas subtropicales y tropicales y hace descender la temperatura, que es lo que hemos estado experimentando en Nicaragua desde el pasado lunes, expuso el Director de Meteorología del Ineter.
mem/mau

también te puede interesar