Nicaragua

Consolida Nicaragua capacidad para vigilar enfermedades

Con la puesta en práctica del nuevo laboratorio de Bioseguridad también aumenta la calidad de la atención médica a la población nicaragüense

OMS
Puesta en funcionamiento de nuevo laboratorio de Bioseguridad Nivel III |

Redacción Central |

Nicaragua mejora paulatinamente su capacidad de diagnosticar y combatir las distintas enfermedades con el funcionamiento de un nuevo laboratorio de Bioseguridad Nivel III.

En este sentido la representante de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), Socorro Gross, resaltó que el Gobierno Sandinista aumenta la calidad de la atención médica a la población nicaragüense a partir de la inversión en el fortalecimiento de las capacidades de los laboratorios del sector público, estrategia que lleva a cabo en coordinación con la OPS/OMS.

Asimismo expresó que el nuevo laboratorio brindará a Nicaragua y el resto de los países centroamericanos mejores posibilidades para la vigilancia de las enfermedades y para cumplir el reglamento sanitario internacional.

Gross también precisó que con la apertura simultánea de las dos áreas de bioseguridad 3, con el apoyo de la OPS,  y con el fortalecimiento del área de control de brotes el país y la región se encuentran más preparados para asumir el tratamiento y prevención de distintas enfermedades.

En este caso refirió que en medio de una situación como la entrada reciente, en apenas dos años, de dos virus nuevos en la región como el chikungunya y ahora el zica, el cual no se ha registrado aún en Nicaragua, esta estrategia es sumamente importante.

Además destacó que en el país existen capacidades desde 2015 para diagnosticar el virus zica como parte de la prioridad que significa la esfera sanitaria para el país.

Por otra parte Jean Marc-Gabastou, asesor regional en servicios de laboratorios de salud pública de la OPS, forma parte del grupo de especialistas y expertos de la OPS/OMS que realizan evaluaciones relacionadas con el nuevo laboratorio.

Ante la situación epidemiológica que vive la región con la aparición de virus como el zica, el cual deja secuelas importantes en gestantes y bebés, manifestó que se encuentran apoyando a los países para que estén en condiciones de responder adecuadamente a estos requerimientos.

Señaló que la respuesta empieza por diagnosticar tempranamente los virus mediante mecanismos de alerta-respuesta, por lo cual están acompañando al Centro Nacional de Referencia y Diagnóstico de Nicaragua.
mem/ana

también te puede interesar