Nicaragua

Que cada vez sean más los que quieren conocer a Nicaragua

El Plan del Buen Gobierno 2016 a través del Intur fortalecerá los atractivos del país como destino turístico, tanto para los visitantes foráneos como para los nacionales

turismo
Nuestro país tiene destinos turísticos muy atractivos |

Redacción Central |

Descargue el texto íntegro del PLAN DE BUEN GOBIERNO 2016

El Instituto Nicaragüense de Turismo de Nicaragua (Intur) prevé la llegada de más de 1,6 millones de turistas extranjeros y la movilización de alrededor de 1,7 millones de turistas nacionales este año.

De acuerdo con estas proyecciones, que se espera generen cerca de US $500 millones, el sector implementará como parte del Plan del Buen Gobierno 2016 una serie importante de acciones, que le permitan al país situarse entre los destinos turísticos de la región preferidos por los vacacionistas.

Entre las actividades previstas sobresalen la inauguración de 11 obras de infraestructura turística pública, así como la realización de 577 eventos y 99 noches culturales con el objetivo de promover y preservar nuestro patrimonio desde la riqueza natural hasta la gastronomía y las diversas expresiones artísticas.

En este sentido en Madriz se construirá el Centro de Artesanías, se recuperará Sitio Parque Ecológico Municipal Piedras Pintadas y se fortalecerá el Centro de Interpretación Ambiental de Somoto.

Otros de los territorios donde se consolidará la infraestructura turística de cara al incremento de visitantes son Matagalpa donde se pondrá en funcionamiento el Centro Turístico Rural Comunitario San Ramón, mientras que en San Sebastián de Yalí, Jinotega, entrará en funcionamiento el Parque Ecoturístico Cerro Volcán Yalí.

También Granada se acometerá la rehabilitación del Convento San Francisco, de embarcadero y del centro cultural La Herradura, entre otras obras.

Dada la importancia del protagonismo de los gobiernos locales para la prestación de un servicio de calidad al visitante el Intur tiene previsto apoyar la promoción y divulgación de 163 actividades de Fe y Religiosidad, en el marco de la celebración de los santos patronos.

Asimismo organizará 14 actividades en conmemoración del Centenario del paso a la inmortalidad de Rubén Darío.

Capacitación de los protagonistas

El Intur en el entendido de que el aumento del flujo de turistas radica en la calidad, diversificación y atractivo del servicio tiene previsto continuar capacitando a seis mil 100 protagonistas del sector en temas de atención al cliente, manipulación de alimentos, manejo de desechos, imagen, cultura turística y relaciones públicas.

Además realizará encuentros en los territorios con protagonistas, empresarios turísticos, emprendedores familiares y municipalidades para promover la utilización de herramientas de promoción turística.

En coherencia con este objetivo brindará acompañamiento técnico a 75 pequeños negocios turísticos y emprendimientos familiares, para que elaboren planes de inversión y de negocios que les permita acceder al crédito.

Otros 408 pequeños negocios turísticos en Nueva Segovia, Madriz, Jinotega, Estelí y Matagalpa recibirán bonos de respaldo para mejorar la calidad de los servicios turísticos que ofertan, mientras que 200 vendedores ambulantes recibirán nuevos kioscos.

El Intur ampliará paulatinamente la cobertura territorial del fondo de su fideicomiso, administrado por el BANPRO, para brindar crédito a empresarios turísticos de Nueva Segovia, Madriz, Jinotega, Estelí, Matagalpa, Carazo, Boaco, Chontales y Rio San Juan, principalmente.

Consolidación de paquete de ofertas turísticas

Del mismo modo que el Intur prevé elevar la preparación del personal que interactúa con el turista tanto nacional como extranjero, diversificará las  propuestas turísticas e incrementará algunos servicios relacionados con el acceso a la información sobre las distintas ofertas del país.

En este caso se fomentarán las excursiones en coordinación con Gobiernos Locales, el sector privado y los Gabinetes de Familia, para dar a conocer los principales lugares turísticos de cada departamento.

También se construirán diez kioscos para Centros de Información y atención turística en puestos fronterizos y puntos de mayor afluencia de visitantes, lo cual se complementará con la elaboración de mapas de los centros turísticos y principales destinos del país.

De igual modo se instalará internet gratuito en centros turísticos administrados por el Intur.

Otras de las acciones a desarrollar será la implementación del Plan Verano 2016, mediante 230 actividades deportivas, religiosas, recreativas y culturales.

Dentro del Plan del Buen Gobierno 2016 el Intur organizará distintos congresos de turismo enfocados en temas de interés, conforme la estrategia nacional del sector, que posibiliten la socialización de conocimientos, así como el intercambio de experiencias que le permitan al sector consolidarse de acuerdo con el crecimiento de visitantes proyectado.
mem/ana

también te puede interesar