Nicaragua

Infraestructura de Nicaragua mira hacia el futuro

El Plan del Buen Gobierno 2016 busca fortalecer la red vial nacional y aumentar el tráfico terrestre, marítimo y aéreo, lo que presupone un sólido pilar para el desarrollo económico del país. Descargue el texto íntegro del PLAN DE BUEN GOBIERNO 2016

nivel
Paso a desnivel |

Redacción Central |

Nuevas carreteras, mantenimiento de las existentes, fortalecimiento de los sistemas de transporte por cualquiera de sus vías: terrestre, marítima y aérea; subsidio a actividades que garantizan la movilidad de las familias nicaragüenses. Son estas algunas de las acciones contempladas en el Plan del Buen Gobierno 2016 para continuar cambiando a Nicaragua desde el Ministerio de Transporte e Infraestructura (MTI) y otras instituciones.

Los datos brindados por el Plan indican que se mejorará y ampliará la red vial del país con la construcción de 215 kilómetros de vías nuevas en Chinandega, León, Managua, Masaya, Carazo, Rivas, acceso a Granada, Boaco, Chontales, Matagalpa, Jinotega, Estelí, Madriz y las Regiones Autónomas del Caribe.

Esta acción permitirá brindar mejores condiciones de movilidad a más de 2,5 millones de personas y generarán unos diez mil empleos directos temporales, asegura el MTI.

A la vez, el Ministerio dará mantenimiento a casi 700 kilómetros y carreteras en toda la geografía nacional, lo que se une a acciones similares por el Fondo de Mantenimiento Vial. Esta última entidad garantizará el buen estado de  dos mil 916 kilómetros de carreteras y otros mil cien de caminos municipales.

Los puentes, uniones vitales entre territorios, se verán beneficiados con la construcción o reparación de infraestructuras ubicadas en Matagalpa, San Ramón, Matiguás, San Juan de Limay, Tipiptapa, El Rama y la Costa Caribe. En total serán 672,5 metros de puentes a ser edificados.

El MTI busca además mejorar el servicio de transporte, ora por tierra, ora por mar, por lo que planificó más de siete mil inspecciones mecánicas a tres mil 248 unidades de transporte para disminuir los tiempos de movilización de unos 183 millones de viajes.

Se facilitará además la inscripción en el Registro Nacional de Concesiones, donde se emitirán dos mil 406 concesiones de operaciones en el servicio intermunicipal.

El mar y el aire también tienen prioridad

La Empresa Portuaria Nacional, por su parte, pronostica la movilización de unas 5,3 millones de toneladas métricas en productos a partir de recibir durante este 2016 unos 680 buques de carga. Por otro lado, más de 14 mil embarcaciones de cabotaje estarán encargadas de movilizar cerca de 300 mil toneladas métricas de carga.

La EPN espera además unos 49 cruceros internacionales, que arribarán entre Puerto Corinto y San Juan del Sur, cifra superior en un 26 por ciento a lo recibido durante 2015.

Los puertos del país se beneficiarán además con inversiones por el orden de los 256,3 millones de córdobas.

En cuanto a nuestros aeropuertos, la Empresa Administradora del Aeropuertos Internacionales tiene el compromiso de mejorar el ambiente y la infraestructura de las instalaciones de servicios, además de reducir los tiempos de entrada y salida de los viajeros.

El Instituto Nicaragüense de Aeronáutica Civil, por su parte, realizará más de 900 inspecciones para vigilar, ordenar y controlar la seguridad de las operaciones aéreas.

En 2016 la Corporación de Servicios de Navegación Aérea fortalecerá la vigilancia de las más de 32 mil operaciones que se realizan en esta actividad en la país con la construcción e instalación de nuevos radares.

Además, la Empresa Nicaragüense del Petróleo asegura que se mantendrá el subsidio al transporte urbano colectivo en Managua, así como las modalidades entre municipios y acuáticas.

Este plan incluye cinco municipios de la Costa Caribe. Entre todos recibirán 9,5 millones de galones de combustible, entre gasolina y diésel, patentizó Petronic.
mem/ale

también te puede interesar