Nicaragua

Comandante Daniel: “Este centro tiene un profundo contenido humanitario”

Se reunió con especialistas rusos del Instituto de Vacunas y Sueros de San Petersburgo para evaluar la construcción de un moderno laboratorio en el país

rus
Presidente Daniel se reúne con delegación rusa del Instituto de Vacunas y Sueros de San Petersburgo |

Redacción Central |

El Presidente de la República, Comandante Daniel Ortega, resaltó el proyecto de un moderno laboratorio de vacunas, en cooperación con Moscú, durante un encuentro donde ambas partes anunciaron el primer desembolso.

En la cita realizada en la Casa Presidencial, el Comandante Daniel destacó la edificación de este local, debido a la presencia de una oleada de epidemias en el mundo. “Las vacunas se convierten en un arma para proteger la vida de las familias y la de los niños en primer lugar”, expresó al resaltar el significado de una planta que será punto de referencia a nivel regional.

“Este centro tiene un profundo contenido humanitario y social para defender el derecho a la vida de las familias nicaragüenses y centroamericanas. Hablamos de un proyecto con las capacidades suficientes para poder cubrir toda la región. Es un centro para la vida de los pueblos de Nuestramérica”, manifestó en un encuentro con especialistas rusos del Instituto de Vacunas y Sueros de San Petersburgo.

Recordó que esta semana celebramos un aniversario más del natalicio del Príncipe de las Letras Castellanas, nuestro poeta Rubén Darío (18 de enero de 1867), por lo que esta planta también es otro aporte a las actividades conmemorativas por el Centenario de su tránsito a la inmortalidad. “Darío que fue un amante de la paz y de la vida”, espetó.

Nicaragua y Rusia anunciaron el primer desembolso para la construcción del moderno laboratorio de tres pisos y cerca de tres mil metros cuadrados, ubicado en el kilómetro 6.5 de la carretera norte, donde actualmente radican Laboratorios Ramos.

Roberto López, Presidente Ejecutivo del Instituto Nicaragüense de Seguridad Social (INSS), informó que se recibieron los primeros 3.8 millones de dólares de Rusia, mientras que la institución que preside igualmente aportó siete millones para desarrollar de manera conjunta el importante proyecto.

López agregó que para el venidero mes de marzo se esperan los restantes 10 millones de dólares adicionales de la nación euroasiática, que permitirán la construcción y el equipamiento de la planta.

En tal sentido, manifestó que para inicios del 2017 la instalación debe estar completamente equipada. “Las primeras pruebas se realizarán el próximo año y para finales del mismo se espera comience la producción de vacunas con las certificaciones de las organizaciones correspondientes”.

Añadió que el laboratorio garantizará la producción de vacunas, inicialmente contra la influenza, que permitirán disminuir la mortalidad no solo en Nicaragua, sino en Centroamérica y en otros países de América Latina.

En cuanto a la aprobación por las entidades internacionales en materia de salud, el directivo del INSS precisó que será una planta moderna y con tecnología de avanzada, por lo que trabajan  para que esté aprobada por la Organización Mundial de la Salud (OMS) y por la Organización Panamericana de la Salud (OPS).

“Esta es una colaboración muy importante que está haciendo la Federación Rusa con Nicaragua y esperamos que esto vaya ampliándose y podamos ir produciendo otras vacunas que también permitan ayudar a toda la población”, sugirió López.

En tanto, el señor Victor Trujin, director del Instituto de Vacunas y Sueros de San Petersburgo, se mostró muy sorprendido por el avance que muestra el proyecto. Asimismo, indicó que capacitan a personas en su país para que vengan a Nicaragua a ayudar con el inicio de las operaciones.

También comentó que el venidero viernes en La Habana, Cuba, arrancará un comité técnico de la OPS, donde tocará varios temas de interés, entre ellos el concerniente al  conocimiento sobre la vacuna contra la influenza en pos de poder registrarla para esta región.

Durante la reunión de trabajo, se presentó una maqueta que muestra el diseño final de la Planta de Vacunas “Metchnikoff”, cuyo nombre es en homenaje al científico ruso Elie Metchnikoff, uno de los precursores de la inmunología.

Exactamente el pasado 4 de noviembre, la ministra de Salud de Rusia, Veronika Skvortsova, como parte de una visita oficial a nuestra nación, informó la construcción de un laboratorio de vacunas contra epidemias. “Es un tema muy importante, porque en conjunto con el Gobierno de Nicaragua estamos abriendo una producción de vacunas para la población”, dijo la visitante. Poco más de dos meses después, el plan marcha a un excelente ritmo.

En el encuentro estuvieron presentes además miembros de la delegación visitante, el embajador de Rusia en Nicaragua, Nikolay Mikhaylovich Vladimir, el Compañero Laureano Ortega y el Vicecanciller de Nicaragua para Europa del Este y Asia, Luis Molina Cuadra.
mem/jos

también te puede interesar