Nicaragua

Caficultores beneficiados con plan de financiamiento

El proyecto comprenderá alrededor de 16 mil pequeños productores, que poseen entre 3 y 20 manzanas, los cuales podrán ser financiados con un interés del 8 por ciento anual

cafe
Café |

Redacción Central |

La Comisión Nacional para la Transformación y Desarrollo de la Caficultura (Conatradec) presentó este martes, en la Sala de Presidentes del Banco Central de Nicaragua (BCN), un programa de financiamiento para la renovación de la caficultura, con un monto inicial de 20 millones de dólares.

El proyecto comprenderá alrededor de 16 mil pequeños productores, que poseen entre 3 y 20 manzanas, los cuales podrán ser financiados con un interés del 8 por ciento anual, tres años de gracia, un periodo de 8 años y cero por ciento de comisión, precisó Luis Rivas, de la Asociación Nicaragüense de Bancos Privados (Asobanp).

El plan se presentó ante el gabinete económico del Gobierno Sandinista, con la participación de Edward Centeno, Ministro de Agricultura, del presidente de Conatradec, Iván Acosta, del presidente del Banco Central Ovidio Reyes y de José Adán Aguerri, Presidente del Cosep.

“Aplaudimos al gobierno por crear a la Conatradec y este plan nacional tiene el objetivo de impulsar la rehabilitación y renovación de los pequeños productores que siembran áreas entre 3 y 20 manzanas, los que tienen un limitado acceso o han tenido un limitado acceso al sector financiero y en ese sentido estamos contribuyendo a este programa”, expresó Rivas.

Por su parte, Edward Centeno destacó que esta es “una muestra que se materializa el modelo que hemos venido trabajando, desarrollando y construyendo con los empresarios, con los trabajadores y el gobierno de reconciliación, un modelo de alianza en el que el objetivo fundamental es seguir impulsando y mejorando la producción nacional para que la economía se siga robusteciendo”.

La caficultura genera en Nicaragua unos 300 mil empleos y aporta el 21 por ciento del Producto Interno Bruto. Además representa el 18 por ciento de las exportaciones del país.

también te puede interesar