Nicaragua

Analistas subrayan acento social en Plan del Buen Gobierno 2016

Consideran que este programa profundiza en las acciones que permiten restituir los derechos de las familias nicaragüenses

pastrano
Periodista y analista político Adolfo Pastrán |

Redacción Central |

Diversos analistas políticos, así como expertos en derechos humanos y legisladores subrayaron que el Plan del Buen Gobierno 2016 presentado por el Gobierno Sandinista está enfocado en fortalecer la lucha contra la pobreza en Nicaragua a partir de la restitución de los derechos básicos de las familias, empeño que se inició desde 2007.

El periodista y analista político Adolfo Pastrán, manifestó que a través de las acciones presentadas por el gobierno se reconoce una visión hacia un “estado de bienestar”, ya que se busca que los nicaragüenses tengan mejor calidad de vida a partir de un mayor acceso a la atención médica, la educación, la recreación, al tiempo que se reducen los índices de pobreza y los intereses de la población encuentran respuestas a través de las acciones gubernamentales.

Pastrán destacó la inversión que en materia social prevalece en el plan, entre ellas los programas para llevar más electrificación a las zonas rurales,  mejor acceso a la salud, mediante la construcción de más hospitales y centros de salud, la rehabilitación de las calles y carreteras.

También resaltó el impacto social en la reducción de la pobreza de programas como Usura Cero, Hambre Cero, Plan techo; así como la continuación de los subsidios de la energía y al transporte colectivo.

Adolfo Jarquín Ortel, subprocurador de Derechos Humanos, reconoció la viabilidad del plan presentado por el Gobierno Sandinista, el cual consideró que profundiza en las acciones que permiten restituir los derechos de las familias nicaragüenses.

Manifestó que el plan permitirá fortalecer el modelo de gobierno ya que se cuenta con una experiencia considerable en este tipo de acciones.

Por su parte, el diputado Wilfredo Navarro, consideró que el Plan del Buen Gobierno está asentado sobre la base de la construcción del diálogo, el consenso, así como el apoyo a la empresa privada y a los trabajadores.

Valoró que estas acciones son las que permiten mantener controlados vicios macroeconómicos como la devaluación y la inflación, al tiempo que propician el desarrollo socioeconómico.

También destacó el papel del gobierno en el apoyo a las inversiones a partir de garantizar la seguridad de las mismas y la apertura del país a procesos inversionistas de envergadura.

“Lo más importante es que este programa le da continuidad a los esfuerzos que han venido potencializando el desarrollo y la felicidad de los nicaragüenses”, manifestó.
mem/ana

también te puede interesar