Nicaragua

Plan del Buen Gobierno define metas de producción, consumo y comercio

Las líneas de trabajo buscan elevar las producciones de granos básicos, con un volumen estimado de 23 millones de quintales y unas 845 mil hectáreas cultivadas. Descargue el texto íntegro del PLAN DE BUEN GOBIERNO 2016

canasta-basica
Canasta básica |

Redacción Central |

El Plan del Buen Gobierno 2016 contempla las acciones principales y las metas para optimizar y fortalecer sectores esenciales como la salud, la educación, la vivienda, entre otros, en pos de incentivar y continuar el desarrollo de nuestro país.

El Gobierno Sandinista precisó las acciones a realizar para alcanzar las metas previstas en beneficio del pueblo nicaragüense durante el año que corre.

En estas líneas de trabajo no faltaron los enfoques correspondientes a la producción, consumo y comercio, elementos importantes para prolongar el trabajo dirigido a erradicar la pobreza en nuestro territorio.

Así, junto al Buen Gobierno, el Ministerio Agropecuario (MAG) también presentó sus objetivos para el curso.

Se prevé sembrar 1.2 millones de manzanas (unas 845 mil hectáreas) de granos básicos con enfoque de producción sostenible, con lo cual se espera una producción de 23 millones de quintales. En busca de esta meta, se contará con el esfuerzo conjunto de pequeños y medianos productores, trabajadores del campo, instituciones y comunidades.

Asimismo, se planea obtener cerca de 267.3 millones de galones de leche y 800 mil cabezas de ganado, las cuales rendirán al menos 280 millones de libras de carne.

Además, se pretende ejecutar una serie de encuestas, estudios y políticas dentro del sector, en busca de optimizar la faena. En este sentido, se realizarán 40 encuestas en cuanto a granos básicos, leche, aves de patio y huevos, arroz de riego, banano y plátano, tabaco, ganado mayor y menor, hortalizas, frutales, café, cacao, raíces y tubérculos, oleaginosas y apícola para el monitoreo de constante.

Mensualmente se revisará la producción de carne de res y cerdo en mataderos industriales, municipales y matarifes. También se llevarán a cabo estudios y levantamientos de información sobrecostos de producción por rubros, zona, época y tecnología, y sobre la situación actual de la infraestructura de riego y de almacenamiento de granos básicos.

De igual manera, existirá en todo momento un acompañamiento a los mil 440 protagonistas de las Escuelas Técnicas de Campo, por medio de 96 especialistas. La idea es que las capacitaciones sean todo un éxito, para luego contar con profesionales bien preparados en materia de producción y trabajo en el campo.

El Plan del Buen Gobierno resulta otra manera de nuestro estado de demostrar que su labor está enfocada en el bienestar de los nicaragüenses, en alcanzar un mayor desarrollo y continuar las conquistas alcanzadas en estos nueve años de la nueva Revolución Sandinista.

Junto al Presidente de la República, Comandante Daniel Ortega, y la Coordinadora del Consejo de Comunicación y Ciudadanía, Compañera Rosario Murillo, nos espera un 2016 de Buena Esperanza y colmado de restituciones de derechos a las familias, en busca de Victorias.
mem/jos

también te puede interesar