Nicaragua

Invitarán a escuelas privadas a participar en simulacros antidesastres

La Compañera Rosario Murillo explica que el SINAPRED se pondrá en comunicación con estas instituciones para que acompañen a las del sistema público en unos ejercicios destinados a salvaguardar la vida

Simulacro en escuelas
Simulacro en escuelas | Jairo Cajina

Redacción Central |

El Sistema Nacional para la Prevención, Mitigación y Atención de Desastres trabajará este enero en fortalecer la comunicación con las escuelas privadas del país para invitarlas a sumarse a los ejercicios de protección que desarrollará el Gobierno Sandinista a partir del próximo febrero.

Este lunes, la Compañera Rosario Murillo, Coordinadora del Consejo de Comunicación y Ciudadanía, recordó que estos ejercicios se retomarán una vez que haya abierto todo el sistema público de educación.

La intención de estos simulacros en las escuelas, realizados cada mes, es preparar a las chavalas y los chavalos para una posible situación de desastre, como los sismos, donde lo más importante es salvaguardar la vida.

A nivel nacional, el Gobierno Sandinista desarrolla además cuatro simulacros nacionales a lo largo del año, adaptados a las vulnerabilidades de cada territorio.

En su intervención televisiva de este lunes, Rosario se refirió a la situación climática y volcánica, estos últimos un poco más calmos en los últimos días. “Algunos eventos sísmicos en la caldera volcánica del Volcán Masaya, pero también en magnitudes aceptables, seguimos observándolo; el Momotombo, disminución en su actividad microsísmica. Vamos a seguir pendientes, desde nuestros Especialistas, nuestras cámaras, y comunicándoles a ustedes toda información que sea necesario conocer, para estar [email protected] frente a cualquier eventualidad”, detalló.

Explicó que sí se ha incrementado en estos días la velocidad de los vientos. “Hay una línea de frente frío que pasa por el Noreste del Territorio, y hay que estar [email protected] Hay también incremento en la altura de las olas, y el INETER está llamando a [email protected] [email protected], a [email protected] residentes y bañistas en Zonas Costeras, a estar [email protected]”, acotó.

Recordó que los vientos incrementan los incendios, por tanto llamó a evitar la quema de basura o rastrojos en estos días, porque esa es la principal causa de los siniestros, “que pueden ser grandes y pueden poner en riesgo a muchas Familias”.

Programas sociales para esta semana

Sobre el avance ininterrumpido de los programas sociales en la semana que comienza Rosario también brindó detalles.

Informó que se entregarán dos mil 500 paquetes alimentarios solidarios en Managua y sus municipios aledaños, así como sillas de ruedas y 30 viviendas solidarias.

En el caso de las viviendas, felicitó a 152 familias de Managua, Bluefields y San Lucas en Madriz, quienes recibirán casas nuevas y mejoradas de manos del Instituto Nicaragüense de la Vivienda Urbana y Rural.

Comentó Rosario que hay 20 brigadas médicas internacionales laborando en el país, 19 de ellas de Estados Unidos y una de Inglaterra. “Agradecemos a [email protected] [email protected] Especialistas que nos acompañan, fortaleciendo el Modelo Familiar y Comunitario de Salud. También una Brigada Médica salió a la Zona de Río Coco para brindar Atención Médica Especializada, en la Comunidad de Klisnak, San Jerónimo, y La Esperanza. Esa es una Brigada Médica Nacional”, abundó Rosario.

En cuanto a la situación epidemiológica, precisó que se reportaron 22 nuevos casos de chikungunya para un acumulado de 27 en el año. Precisó otras enfermedades que reportan casos nuevos, como la leptospirosis con tres nuevos afectados, igual número para la influenza.

La neumonía reporta dos mil 500 casos nuevos, cuatro mil 452 en lo que va de año, aunque esto representa una reducción del seis por ciento comparado con el mismo período de 2015. “Sin embargo, hay 6 [email protected] [email protected] por esta causa, para un acumulado de 7 a lo largo del año. También destacar que, [email protected] 7 [email protected] [email protected] representan el 30% menos de muertes con respecto al 2015, en este mismo Período, por esta misma causa”, comentó luego.

Rosario confirmó además que todavía no se ha presentado caso alguno del virus Zika, una enfermedad que tiene el mismo agente transmisor del dengue y el chikungunya, el mosquito Aedes Aegypti.

También se refirió al tema educacional, el cual reporta casi 24 mil estudiantes matriculados para el próximo curso desde que se reabrieron las inscripciones hace unos días. Asimismo, la educación técnica acumula otros 24 mil estudiantes matriculados para sus 42 especialidades. Informó además que este lunes inició el proceso de inscripciones para cursos libres y modulares en este tipo de enseñanza.

Sobre los Bonos Productivos Alimentarios Hambre Cero, esta semana se entregarán 854 en Estelí, Nueva Segovia, Boaco, Masaya, Matagalpa, Carazo, Granada, Managua, Chinandega y Jinotega, a los que se unen otros 250 Patios Saludables.

Sobre las capacitaciones, Hambre Cero acogerá a cuatro mil personas.

Igualmente se refirió al tema de la electrificación, donde se restituyó el derecho a este servicio a 325 personas en 75 viviendas de la comunidad Anexo Germán Pomares, en el distrito V de Managua.
mem/ale

también te puede interesar